Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Diferencias entre partidos vuelven a dejar en entredicho reforma al binominal

El PPD emplazó a RN a definir si respaldará el acuerdo al que había llegado con la Nueva Mayoría, pero en el partido oficialista respondieron que los parlamentarios opositores se quedan en el eslogan. Las reformas serán vistas esta semana en el Parlamento.

Paula Campos

  Domingo 28 de julio 2013 20:10 hrs. 
Sistema binominal

Compartir en

Reformar el binominal es un tema que acompaña el debate político desde hace años. Modificar el actual sistema de representación política del país es uno de los grandes temas que, elección tras elección, genera opiniones y contraposiciones incluso al interior de los grandes conglomerados.

El acuerdo que hace semanas anunciara parte del mundo de la Nueva Mayoría y Renovación Nacional irrumpió en el debate como la posibilidad “transversal” de poder aplicar cambios mayores a una cuestionada manera de elegir a nuestros representantes.

Acto seguido, el Ejecutivo, en respuesta a un acuerdo que uno de sus partidos aliados firmara sin su conocimiento, presentó una nueva modificación, esta vez acompañada por el gremialismo.

En ese escenario, parlamentarios PPD instaron a sus pares de RN a la aprobación del documento firmado y, además, a pensar en posibilitar la votación de los chilenos en el extranjero. El diputado Jorge Tarud dijo que “hemos emplazado a RN para que su Consejo se pronuncie de manera definitiva para terminar con el binominal. También es importante que en la próxima elección puedan votar todos nuestros compatriotas que viven en el exterior”.

Enrique Accorsi afirmó que el sistema proporcional que proponen como reemplazo al actual binominal no es una reforma leve, sino un cambio profundo para el que se necesita acuerdo en todos los sectores: “Llamamos a que se cumpla el acuerdo, que esto esté ratificado, pero como todos los proyectos que entran al Congreso, tanto los senadores como los diputados tenemos derecho a poner indicaciones. Lo que queremos realmente no es un sistema que modifique el binominal un poquito, queremos un sistema proporcional: que en un distrito se presente una cantidad de candidatos a senador o diputado y sea la gente la que los elija”, indicó.

Desde RN sienten que este tipo de llamados públicos no ayudan a la concreción de los objetivos. Para el jefe de bancada del partido, el diputado Pedro Browne, es importante discutir bien cuál será el modo de reemplazo pensando en la mejor alternativa, situación con la que están de acuerdo una gran mayoría de los parlamentarios del partido.

“Se necesita llegar a un buen acuerdo, porque este es el sistema que nos va a regir por muchos periodos eleccionarios más. Es importante que lo hagamos con el tiempo y la calma que se necesita para sacarlo adelante. Eso no quiere decir que se vaya trancar, pero estas interpelaciones que realiza la oposición a veces a mí me sacan sonrisas, porque son muy buenos para usar el eslogan del cambio al binominal, pero al momento de avanzar en proyectos concretos, uno ve cómo se empiezan a diluir esos esfuerzos. Les pido que no nos diluyamos en eso”, cuestionó.

Browne además le recordó a sus pares opositores que ellos tampoco han logrado obtener una única opinión al interior de sus filas, por lo tanto el “llamado al orden” es algo de lo que se deben hacer cargo todos los sectores, puntualizó.

Cabe recordar que el propio senador y líder PPD, Jaime Quintana, presentó un tercer proyecto de modificación junto a su compañero de partido Ricardo Lagos Weber. Ante esto, sus parlamentarios expresaron que esperan este documento no prospere.

Respecto de la discusión, el próximo miércoles la comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado continuará analizando las reformas presentadas en materia de integración y elección de la Cámara de Diputados y del Senado, mientras que el voto en el extranjero será analizado durante este lunes.

Síguenos en