Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

El asilo de Snowden agrava las tensiones entre Washington y Moscú

El otorgamiento de asilo temporal este 1 de agosto al ex consultor de inteligencia Edward Snowden por parte de Rusia ha desatado la indignación de políticos en Estados Unidos que han descrito el hecho como una ‘puñalada en la espalda’ y una ‘bofetada’. Obama podría anular una próxima cumbre con Putin.

RFI

  Viernes 2 de agosto 2013 12:06 hrs. 
asilo snowden

Compartir en

La decisión de Moscú de otorgar este jueves un asilo temporal de un año a Snowden ha sido rechazada de manera unánime tanto por la administración Obama como por el Congreso. El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, resumió en pocas palabras el sentimiento general en Washington: “Estamos muy decepcionados por el hecho de que el gobierno ruso haya tomado esta decisión a pesar de nuestras solicitudes muy claras y legales, en público y en privado, para que Snowden fuera expulsado hacia Estados Unidos para responder por los cargos que se le imputan”.

El ex consultor de inteligencia estadounidense prófugo Edward Snowden salió la víspera del aeropuerto de Moscú donde se había refugiado hacía unas cinco semanas en una operación clandestina supervisada por su abogado ruso. Las hordas de periodistas del mundo entero que esperaban su aparición no se percataron de su partida.

“Una bofetada”, dice el senador John Mc Cain

El senador republicano Lindsey Graham pidió a la administración una firme respuesta ante esta “bofetada a los estadounidenses”, que fue la fórmula utilizada por su copartidario, el senador John Mc Cain. Por su parte el senador demócrata Chuck Schumer habló de una “puñalada en la espalda”. Muchos parlamentarios están pidiendo que el presidente Obama anule el encuentro que debía sostener en Moscú con Putin antes de la cumbre del G20 en San Petersburgo.

Una posibilidad que no excluye Jay Carney quien afirmó que la administración Obama estaba examinando si la reunión era útil. Otros sugieren inclusive boicotear los Juegos Olímpicos de Sotchi. Para el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado, Robert Menéndez, se trata de un “revés” en las relaciones entre Estados Unidos y Rusia.

Las autoridades estadounidenses quieren procesar a Snowden, quien hizo revelaciones espectaculares sobre un gigantesco programa de vigilancia de Estados Unidos en Internet, pero Rusia se negó a extraditarlo. En un comunicado difundido por el sitio web WikiLeaks , Snowden agradeció a Rusia por haberle otorgado el asilo y criticó al gobierno del presidente Obama por “no respetar” la legislación internacional o la nacional. “Pero al final, la ley sale ganando”, sostuvo Snowden.

Síguenos en