Este martes, el Senado votó en favor del proyecto de ley que crea el ministerio del Deporte con 34 sufragios de aprobación, ninguno en contra y sólo la abstención de la senadora Ximena Rincón, y ahora deberá superar un nuevo trámite, pues fue despachado a la Cámara de Diputados para que se discutan los cambios visados en el Senado.
En la sesión de la Cámara Alta, también se aprobó que junto al organismo se crearan secretarías ministeriales en todas las regiones del país.
En el sitio del Senado se informa que las funciones de la nueva institución serán “proponer y evaluar la Política Nacional del Deporte y los planes generales en materia deportiva e informar periódicamente sobre sus avances y cumplimiento”.
Además, se detalla que la cartera encargada de la actividad deportiva “tendrá el deber de formular programas y acciones destinadas al desarrollo del deporte de alto rendimiento y de la actividad física y deportiva de la población; y coordinar las acciones vinculadas al deporte que los ministerios y los servicios públicos desarrollen en sus respectivos ámbitos de competencia, considerando las distintas perspectivas regionales en su implementación”.
Cabe señalar, que una vez que la Cámara Baja apruebe el proyecto de ley, será recibido por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, quien deberá promulgar la nueva ley que crea el ministerio del Deporte.
En tanto, la vocera de gobierno, Cecilia Pérez, destacó que “acá se acogió el trabajo serio y responsable de casi dos años desde el Ejecutivo y también con muchos parlamentarios del oficialismo y también de la oposición. Acá no se podían buscar mezquindades o pequeñeces políticas en el ministerio del Deporte, que era tan ansiado por los deportistas en nuestro país y que siempre había sido prometido por muchos candidatos y que nunca se llegaba a cumplir”.