Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Muestra reúne fotografías de la “Ex-cárcel de Valparaíso” pocos días después de ser desalojada

Los mejores fotógrafos de Foto Cine Club de Chile muestran por primera vez estas imágenes captadas al poco tiempo que los internos de la ex cárcel de Valparaíso fueron trasladados a otros centros penitenciarios. Desde hoy se puede visitar de manera gratuita esta exposición en el domo de Mori Bellavista. De lunes a domingo, hasta fines de septiembre.

Diario Uchile

  Miércoles 7 de agosto 2013 16:53 hrs. 
Cárcel Valparaíso

Compartir en

Foto Cine Club de Chile, el primer club fotográfico de América Latina y que ya completa 75 años de trayectoria, presenta en el domo de Mori Bellavista la exposición “Ex-cárcel de Valparaíso”. Esta muestra de diversos artistas tiene una especial relevancia, ya que las fotografías se realizaron al poco tiempo que los internos fueron trasladados a otros centros penitenciarios.

Los autores plasman aquí diferentes miradas y ángulos del interior y exterior de la ex-cárcel: murallas, rejas, dibujos, grafitis, fotografías, recuerdos que reflejan los gustos, estilos o creencias de los reclusos que pasaron días infinitos encerrados, incluso lo que podrían haber pensado o anhelado.

 “Ex-cárcel de Valparaíso”

“Ex-cárcel de Valparaíso”

“Los mensajes son muy variados, ya que a pesar de que el tema es común para todos, las miradas son distintas. Si hay alguna unidad en la muestra, creo que tiene que ver con transmitir la sensación de privación y encierro de los presos y lo violento de esto. La mayoría tiene una mirada hacia el interior, como tratando de ver a los que ya no están ahí; pero hay otras que nos muestran un poco los sueños delirantes que podrían llegar a tener los reos”, señala Daniel Vida, uno de los directores de Foto Cine Club de Chile.

Entre los autores están: Ángelo Canepa, Belén Muguiro, Cristián González, Eduardo Labbé, Eduardo Perea, Gonzalo Padilla, Guillermo Giannini, Jaime Sáez, Jorge Águila, Laureano Fueyo, Miriam Moreno, Oscar Rivas, Teodoro Schmidt.

La muestra se exhibirá hasta fines de septiembre, la entrada es gratuito y el horario de visita es de lunes a miércoles de 10:00 a 19:00 hrs, jueves y viernes de 10:00 a 22:00 hrs, y sábado y domingo de 15:00 a 22:00 hrs.

 “Ex-cárcel de Valparaíso”

“Ex-cárcel de Valparaíso”

Síguenos en