Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Deportistas destacan modificación a la actual estructura de las Federaciones Deportivas

Una vez aprobado el Ministerio del Deporte, el gobierno le dio discusión inmediata al proyecto de Ley de Federaciones Deportivas que reglamenta estas instituciones. Pero ¿cuáles son sus alcances?, ¿genera avances o deja vacíos?, ¿cuáles son los desafíos pendientes?

Paula Correa

  Martes 13 de agosto 2013 23:56 hrs. 
deporte

Compartir en

Hace unas semanas los deportistas de alto rendimiento, acompañados por la senadora DC, Soledad Alvear, una de las autoras del proyecto de ley, se reunieron con la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, para solicitar que se le diera urgencia a la iniciativa. El llamado tuvo buena acogida, el proyecto tiene hoy discusión inmediata aunque aún se ajustan algunos detalles para su despacho al parlamento.

El proyecto genera un cambio radical a la actual estructura de Federaciones Deportivas, hoy sujetas a fuertes informalidades que, como se ha visto, terminan perjudicando a los deportistas. En síntesis  el proyecto las organiza y regula, tal como señaló el asesor jurídico del Instituto Nacional del Deporte, Andrés De Zulovic.

“Se crea una nueva categoría de Federación deportiva nacional a las que las actuales federaciones inscritas en el comité olímpico van a tener que adecuarse en un plazo de dos años. Estas nuevas federaciones van a tener ciertos requisitos, van a tener organismos de base, es decir, asociaciones o clubes con una mayor representatividad. Los clubes que lo van a integrar van a ser a lo menos 15, hoy día una federación puede constituirse por dos o tres clubes”, explicó.

El asesor añadió que se va a exigir que esos clubes tengan al menos 10 deportistas de alto rendimiento, para evitar que se sigan creando “clubes de papel”. Una de las demandas muy sentida era la participación de los deportistas en las Federaciones, a partir de este proyecto se crean comisiones de deportistas que van a trabajar directamente con ellas.

Además, se regulan los criterios con los que se va a elegir a los Seleccionados Nacionales, a través de un comité técnico, que colaborará con la Comisión de Dopaje.

También se regula por primera vez la reelección de los cargos directivos de las Federaciones, para que exista una necesaria renovación. Además, se establecen requisitos para elegir a los directores, una medida que fue aplaudida por la Agrupación Nacional de Deportistas de Alto Rendimiento (DAR Chile), como indicó la encargada en este tema, la esgrimista, Katherine Bravo.

“A grandes rasgos, yo creo que incluso si se aprueba este proyecto de las Federaciones, aportaría mucho más al deporte nacional que el propio Ministerio en sí, así de drástico. Porque actualmente las grandes falencias que tenemos en el deporte nacional es justamente la falta de profesionalización de las federaciones en cuanto a la gente que las administra, algunas veces los deportistas nos sentimos como desempatados con algunas decisiones de gente que no está preparada para asumir el cargo de director de una federación”, afirmó.

La deportista destacó también la formación de un Tribunal de Honor o Comité de Ética formado por abogados capacitados y de un Comité Nacional de arbitraje deportivo para solucionar problemas.

Le ley busca también regular conflictos de interés y se establecen inhabilidades en casos de transgresión. Además, se les obliga a llevar contabilidad completa, informes financieros y ser auditados por un  independiente. Esto muy relevante, destacó al esgrimista, “porque se trata de los recursos de todos los chilenos”, afirmó.

Ambas partes reconocieron que con este proyecto y el Ministerio del Deporte se da un salto importante, aunque el asesor del IND reconoció que, a 10 años de su implementación, se debe revisar la Ley del Deporte para corregir algunas falencias.

Síguenos en