Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Obra devela asesinato de Pinochet

“Yo maté a Pinochet” es el nombre del último montaje de la compañía Errante que está en cartelera en el Centro Cultural estación Mapocho. La obra Sala se presenta en la sala Ténnyson Ferrada del recinto hasta el sábado 30 de agosto a las 21 horas.

Damaris Torres C.

  Lunes 26 de agosto 2013 18:58 hrs. 
Yo maté a Pinochet

Compartir en

En medio de la oscuridad del escenario entra un hombre, Manolo, silbando con una bicicleta al lado. De pronto el personaje se detiene, comienza a arreglar las ruedas de su transporte, y parte un monólogo en el que cuenta su vida desde que era un joven del Movimiento Juvenil Lautaro y vivía en una población de la zona sur de la Región Metropolitana.

El montaje de la compañía Errante se denomina “Yo maté a Pinochet” y se está presentando en la sala Ténnyson Ferrada del Centro Cultural Estación Mapocho.

En ella se repasa la historia reciente de Chile por medio de un ex integrante de la agrupación que con el paso del tiempo jamás pudo olvidar aquella época, y se quedó con la eterna sensación de no terminar con un sistema que luego se transformó en el eje motor de Chile

Según el actor y dramaturgo de “Yo maté a Pinochet”, Cristián Flores, “quise construir un personaje que reflejara una lucha hasta el final, pero que fue vencido en este proceso ideológico y político”

La historia se origina de una charla que Flores y Alfredo Basaure, los autores, tuvieron con un ex conscripto en la década del ’80 que se relacionaba con el dictador, a pesar de su rechazo al régimen militar.

En ese contexto imaginaba asesinar a Augusto Pinochet, con el objetivo que no falleciera de forma natural, sino por una manifestación social. Historia que ahora es narrada por un ex Lautaro que cree haberlo asesinato y acepta las burlas de sus compañeros.

Yo maté a Pinochet

Yo maté a Pinochet

La compañía

La compañía Errante se ha destacado por realizar teatro político desde una mirada popular, que de acuerdo a lo que señala sus directores, no consiste en rescatar lo folclórico y pintoresco del país, sino aquellas historias no oficiales que han sido dejadas de lado.

Flores destacó que la idea es construir un teatro con un claro punto de vista. “Siempre hemos tratado de hacer obras que su dirección sea entregar un punto de vista y que el propio espectador genere una reflexión a partir de lo que nosotros hacemos como artistas”.

El montaje se presenta de jueves a sábado a las 21 horas y la adhesión es de $3000 general y $2000 estudiantes y tercera edad. Las funciones terminan este sábado 30 de agosto para luego continuar un recorrido por festivales.

Síguenos en