Diario y Radio U Chile

Año XIII, 4 de marzo de 2021

Escritorio MENÚ

40 años del Golpe

Masiva marcha en conmemoración de las víctimas de la dictadura militar

La Asamblea Nacional por los Derechos Humanos convocó a varias actividades esta semana, por la conmemoración de los 40 años del golpe de Estado. Una masiva marcha se desarrolló por las calles de Santiago hacia el Cementerio General, en la que organizaciones sociales y familiares de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos coincidieron en la necesidad de cultivar la memoria histórica.

Héctor Areyuna y Diario Uchile

  Domingo 8 de septiembre 2013 13:11 hrs. 
file_20130908122204


La marcha convocada por la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos en conmemoración de los 40 años del golpe de Estado adquirió un carácter inusitadamente masivo, algo que los dirigentes atribuyen al  clima que se ha generado a cuatro décadas del quiebre institucional.

Esta semana han sido múltiples las intervenciones que se han dado desde distintos sectores políticos, algunos de los cuales piden perdón mientras otros se refieren al clima previo al golpe militar del año 1973.

En ese sentido, Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, manifestó que “el perdón no significa impunidad, las solicitudes de perdón están todas carentes de contenido, porque ninguno ha llamado a terminar con el pacto de silencio, porque ninguno ha dicho que debe haber verdad y justicia, porque ninguno ha dicho dónde están los desaparecidos, quienes son los uniformados y civiles involucrados con estos crímenes”.

En esta ocasión, las demandas por justicia y verdad de parte de los familiares de las víctimas de la violencia política y militar toman más fuerza, además de las reivindicaciones planteadas por el movimiento social en sus distintas expresiones.

Junto a las fotografías de las víctimas, asesinadas y desaparecidas por la dictadura, han marchado las banderas de distintas agrupaciones y colectivos, por la educación, democratización, salud, trabajo y previsión. Todo esto ha convocado la participación de sindicatos, estudiantes, colectivos artísticos, barras de fútbol, partidos y movimientos políticos entre otro tipo de grupos, que reconocen la necesidad de justicia y memoria, además de un nuevo proyecto político.

“Un pueblo que una vez más demuestra que no olvida a sus víctimas, pero por sobre todo un pueblo que ha puesto en el centro algo que es súper importante: que cuando hablamos del golpe, cuando hablamos de la dictadura, no estamos hablando de un país polarizado. Estamos hablando de criminales y genocidas, de un pueblo que sigue luchando para que en este país no reine la impunidad y no se vuelvan a repetir hechos tan dramáticos  y brutales como los que vivimos”, manifestó Lorena Pizarro.

Se coincide además en la necesidad de acciones concretas para avanzar en la principal demanda que pone sobre la mesa esta nueva conmemoración de una de las fechas más terribles en la historia de Chile: la verdad, la justicia y la memoria.

 

Información importante
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.