Alfredo Jaar es el nuevo premio Nacional de Artes Plásticas

Alfredo Jaar será reconocido con un monto de $18.125.000 y una pensión vitalicia de 20 UTM, aproximadamente 800 mil pesos mensuales.

Alfredo Jaar será reconocido con un monto de $18.125.000 y una pensión vitalicia de 20 UTM, aproximadamente 800 mil pesos mensuales.

Este lunes se galardonó con el Premio Nacional de Artes Plásticas al artista, arquitecto y cineasta nacional, Alfredo Jaar, reconocido por sus instalaciones donde combina diferentes géneros.

Jaar nació en Santiago en 1956 y realizó estudios de cine en el Instituto Chileno Norteamericano de Cultura, en 1979, y de Arquitectura en la Universidad de Chile, en 1981. Sin embargo, si le preguntan cuál es su formación más específica, el artista no duda en señalar que “es netamente independiente”.

Su creación comenzó a fines de los años setenta, momento cuando formó parte de la vanguardia chilena, en ese entonces conocida como tendencias neo- conceptuales. Su trabajo fue pronto reconocido por los medios especializados y gracias a varias ayudas, pudo afianzar su carrera en el extranjero. En 1982 comenzó a vivir en Nueva York, Estados Unidos.

El artista utiliza principalmente la fotografía como soporte de sus creaciones, las que giran en torno a las crisis sociales, políticas y geográficas. “Sello característico ya de su estilo es el uso de cajas de luz para colocar las imágenes: de este modo, las fotos se iluminan “desde adentro”, como ocurre con los rostros de mineros del Brasil en Gold in the morning (1986)”, dice el Portal del Arte.

Jaar también interviene el espacio público, como lo hizo, por ejemplo, con un letrero luminoso en Times Square, en New York, en el que se leía “This is not America” (1987), denunciando el imperialismo del país en cuestión. De ese día a la actualidad ha creado 60 intervenciones públicas en grandes ciudades alrededor del mundo.

Alfredo Jaar será reconocido con un monto de $18.125.000 y una pensión vitalicia de 20 UTM, aproximadamente 800 mil pesos mensuales.

 





Presione Escape para Salir o haga clic en la X