Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Pintura, fotografía e instalación urbana exhibe el centro cultural Estación Mapocho

Hasta el domingo 15 de septiembre será posible visitar tres muestras de artes visuales en el primer y segundo nivel del Centro Cultural Estación Mapocho. Junto a eso, en Avenida Balmaceda continúa exhibiéndose “Vista Aparente” de Viviana Vergara. Todas las muestras son gratuitas y pueden ser visitadas de 11:00 a 14:00 y de 15:00 a 20:00 horas.

Diario Uchile

  Martes 10 de septiembre 2013 15:37 hrs. 
imagenes de la memoria

Compartir en

En el contexto del ciclo conmemorativo de los 40 años del golpe de Estado, junto con el Instituto Nacional de Derechos Humanos, el Centro Cultural Estación Mapocho organizó la exposición Imágenes de la memoria del  fotógrafo Luis Navarro Vega (Altazor 2010), con la que rinde homenaje a la imprescindible labor realizada por la Vicaría de la Solidaridad desde 1976, constituyendo un testimonio de lo ocurrido en dictadura hace 40 años. La muestra reúne más de 60 imágenes que retratan hitos de la realidad social y política de Chile en tiempos de dictadura, gran parte de ellas nunca antes exhibidas.

La Sala Joaquín Edwards Bello, situada en el segundo nivel sur del recinto, acoge una muestra fotográfica proveniente de la VIII región, la propuesta Frontera de peligro del fotógrafo Carlos Avello oriundo de la ciudad de Concepción.

Se trata de una serie de tomas aéreas que en su conjunto constituyen un documento del límite exacto de apropiación de la urbe hacia la naturaleza que plantea interrogantes respecto a la integración humana con la geografía que ofrece la zona. ¿Es posible que no nos demos cuenta de cómo crece la ciudad? ¿cómo la fotografía de autor abre otra visión para el ciudadano común? son preguntas que indaga el proyecto desde la convivencia vecinal, hasta la fotografía.

Lo que sigue y precede” es una serie de pinturas al óleo que giran en torno a la idea de retención como captura y dilatación temporal de una imagen. A partir de la lógica del cuadro dentro del cuadro, la muestra es una suma de recorridos y contextos en los que la imagen primitiva es reemplazada por un nuevo original y, al mismo tiempo, por un constante “estar desapareciendo”. La serie pictórica de Milena Gröpper (Ganadora de FONDART 2012) gravita en torno a la idea de la retención en cuanto captura y dilatación temporal de las imágenes, a través de un ejercicio de reflexión y apropiación representativa.

La cuarta parte del proyecto de intervenciones urbanas “Avistamiento, ejercicios para la mirada”, está a cargo de la artista visual Viviana Vergara con Vista Parente, una propuesta de instalación lumínica en los ventanales/vitrinas del Centro Cultural situados en Avenida Balmaceda, que busca intensificar por medio de luces y sombras la invisibilidad que se genera naturalmente en el espacio a intervenir. De esta manera develar los vacíos que se pueden encontrar, tanto en el aspecto social del sector como el del institucional. Hasta el 21:00 de septiembre en Avenida Balmaceda.

Síguenos en