Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Discusión de proyecto de ley de televisión digital se aplaza hasta octubre

Continúa el debate en el proyecto de ley de televisión digital. La comisión mixta aprobó dos artículos transitorios del texto, uno de los cuales margina a las municipalidades de las concesiones de televisión digital, pero volvió a postergar la discusión sobre la retransmisión consentida. El proyecto será retomado en octubre y las organizaciones de la sociedad civil apelan a proponer un nuevo modelo de televisión más justo y democrático.

Oriana Miranda

  Miércoles 11 de septiembre 2013 20:33 hrs. 
tv-digital

Compartir en

La Comisión Mixta aprobó dos artículos transitorios del proyecto de ley de Televisión Digital, que fue ingresado hace cinco años al Congreso.

Una de las principales modificaciones al texto legal fue excluir a los municipios o corporaciones municipales de la posibilidad de acceder a concesiones de televisión digital.

Jorge Pizarro, presidente del Senado y miembro de la instancia de discusión, explicó que esta medida, propuesta desde la Cámara Alta, es “producto de todo el debate que se ha generado donde esos canales se han transformado más en un instrumento de publicidad de los municipios respectivos y de sus autoridades pertinentes. Y lo que nosotros buscamos con este proyecto es que esté garantizado un pluralismo, un contenido, calidad de televisión y, lógicamente, el que quienes ejerzan esta operación puedan garantizar el respeto total y absoluto a la pluralidad y libertad a la que todos aspiramos”.

Otro de los acuerdos se refiere al cumplimiento técnico para migrar de la televisión análoga a la digital, estableciendo un plazo de 60 días para la presentación del programa de migración y 5 años para que el 100% de las migraciones a nivel nacional estén concluidas.

“El plazo para hacer el plan de redifusión televisiva, donde están todas las frecuencias, era coincidente con el plazo que tenían los canales y las concesionarias de todo Chile, no solamente los más grandes, de presentar sus proyectos. Por lo tanto, para poder hacer un proyecto técnico uno tiene que tener la frecuencia, lo que era inconsistente y eso fue lo que se modificó. Se les da un plazo de 60 días para que presenten el programa de migración que van a hacer durante los siguientes cinco años y la obligación es que el 100% de todas las localidades de Chile deben haber migrado en ese plazo”, expresó el subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton.

La comisión había anunciado que las indicaciones estarían aprobadas el 30 de agosto, lo que fue postergado para el 5 de septiembre y luego para el 10. Sin embargo, los parlamentarios sólo aprobaron los dos artículos transitorios y sigue pendiente el debate sobre la retransmisión consentida.

A las celebraciones de Fiestas Patrias les sigue una semana distrital, por lo que el proyecto será retomado recién en octubre.

El abogado Pedro Hiuchalaf, experto en telecomunicaciones, explica que la demora es proporcional a la complejidad de este proyecto y que, de no volver a retrasar las discusiones, a fines de este año o comienzos del próximo podría estar aprobada la nueva ley.

“Esto, para que salga la ley, tiene que ser promulgado por el Presidente y pasar por el Tribunal Constitucional. He escuchado que algunos parlamentarios, por ejemplo en el tema de prohibir el people meter online, van a presentar algunos requerimientos ante el Tribunal Constitucional antes de que salga como ley. Entonces, quizás eso demore un poco más, pero si es que eso tiene una tramitación rápida, creo que a fin de año o principios del otro ya va a estar como ley”, afirma.

Recordemos que diversas organizaciones ciudadanas han criticado el actual proyecto de televisión digital y emplazado a la clase política a tomar conciencia de la importancia de este proceso y proponer al país un nuevo modelo de televisión más justo, democrático, culto y diverso.

Síguenos en