Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Radioteatro: “Mil sonidos en un golpe: estudio sonoro y radiofónico del derrocamiento de Salvador Allende”

El proyecto fue desarrollado por la Radio JGM de la Universidad de Chile, la ONG ECO y el Centro de Producciones Radiofónicas de Argentina.

ICEI Universidad de Chile / Diario Uchile

  Miércoles 11 de septiembre 2013 12:36 hrs. 
radio-magallanes

Compartir en

El lunes 9 de septiembre se lanzó el radioteatro Mil sonidos en un golpe: Estudio sonoro y radiofónico del derrocamiento de Salvador Allende, surgido desde el Centro de Producciones Radiofónicas de Argentina (CPR) y desarrollado en conjunto con la ONG ECO y la radio Juan Gómez Millas del ICEI de la Universidad de Chile, donde fue producido y grabado el material dramático.

Francisco Godinez Galay, director del CPR, relató cómo nació la idea: “Leyendo Interferencia secreta, de Patricia Verdugo, me di cuenta que el día del golpe a La Moneda los sucesos fueron muy sonoros, y también radiofónicos. No solo por las interferencias en cuestión, sino por el protagonismo de la radio, y por cuánto de esa historia pasó por el sonido y el silencio en sí mismos. Viendo que se venía una fecha tan especial como el 40 aniversario y ante la posibilidad de vincularnos con amigos entusiastas del otro lado de la cordillera, la idea fue rodando como una bola de nieve y tomando forma rápidamente”, explicó.

El proyecto se propone vincular el golpe con el rol de la radio ese 11 de septiembre, con el objetivo de revisar sonoramente nuestro pasado reciente y comprender los procesos populares que fueron mutilados por la dictadura de 1973. Desde ahí este radioteatro plantea hacer un rescate real de los audios relacionados con la radio el día del golpe y durante las horas previas al derrocamiento del presidente Allende.

En términos de dramatización, el radioteatro se sitúa en tres escenarios sonoros: uno es el plano de la radio Magallanes, que transmitió el último discurso que el Presidente Allende dirigió a los chilenos; el segundo es la radio Agricultura, que fue una radio que apoyó el golpe de Estado y transmitió los bandos militares de la junta de Gobierno; y finalmente, a partir de los aficionados se intervienen las comunicaciones militares.

Desde estos tres planos sonoros se estructura la narrativa del guión, los que se combinan con el rescate de memoria viva, a través de testimonios de personas comunes y corrientes, que tienen recuerdos relacionados con la radio durante las horas previas al golpe de Estado.

En el proyecto participaron estudiantes de tercer y quinto año de la carrera de Periodismo de la Universidad de Chile, así como también un estudiante de tercer año de la carrera de Cine y Televisión.

Emilia Aguilar, de quinto año, señaló la importancia de participar en un proyecto como éste, dado el contexto histórico y comunicacional que estamos viviendo: “Ese 11 de Septiembre la radio fue el medio más relevante en comunicar a los ciudadanos lo que estaba sucediendo en el país, por lo tanto, en esta fecha de gran producción periodística que conmemora los 40 años del Golpe, es fundamental que sea el formato radiofónico el que recupere esos audios y pueda generar este producto con material histórico”, dijo.

El proyecto fue dirigido por Raúl Rodríguez, director de Radio JGM y académico del ICEI, quien destacó la importancia del momento nacional actual: “Hoy podemos enfrentar sin la cabeza gacha, sin dobles discursos ni eufemismos, una época tan importante para Chile en la historia reciente, que ha marcado a muchas generaciones. Por su falta de verdad y justicia, los medios de comunicación podemos proponer una visión política que piense el futuro mirando el pasado”, indicó.

La invitación se extiende a todos los radioescuchas, y particularmente a las radios comunitarias para que se hagan parte del proceso de transmisión y difusión de este material.

El radioteatro tiene distintas versiones que se pueden escuchar y descargar en este enlace.

Síguenos en