Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Alumnos del Instituto Nacional marchan contra incorporación del ránking de notas en la PSU

Grupos de estudiantes y profesores caminaron por la Alameda hacia la Casa Central de la Universidad Católica, donde se desarrollaba una reunión del Consejo de Rectores.

Diario Uchile

  Jueves 12 de septiembre 2013 10:13 hrs. 
Instituto Nacional

Compartir en

Estudiantes del Instituto Nacional marcharon en la mañana de este jueves en dirección a la Casa Central de la Universidad Católica, en protesta por la incorporación del ránking de notas para el puntaje de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), justo cuando el Consejo de Rectores sesionaba en el lugar.

El grupo de secundarios, al que se le sumaron algunos profesores, caminó por la Alameda para reunirse con representantes del Cruch, quienes hoy entregarían las ponderaciones definitivas al Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre).

Los alumnos del Instituto Nacional lograron reunirse con el Vicepresidente ejecutivo del Cruch, Juan Manuel Zolezzi, quien les aseguró que su planteamiento sería discutido en la sesión de hoy.

Más tarde, un segundo grupo de estudiantes acudió hasta el lugar e intentó ingresar al edificio, por lo que se produjeron forcejeos. Los secundarios pretendían plantear sus demandas ante la ministra de Educación, Carolina Schmidt, pero ésta ya había abandonado la reunión.

Los estudiantes afirman que la incorporación del ránking de notas a nivel de generación, con un nivel de ponderación mayor al usado inicialmente, además del NEM (notas de enseñanza media), tendría como efecto dejar fuera de las universidades a alumnos de liceos municipales y los llamados emblemáticos.

Para el Cruch, la medida toma en cuenta la posición que los alumnos tiene en relación a sus propios compañeros y las generaciones anteriores, por lo que busca corregir las grandes diferencias en la admisión de la educación superior.

Síguenos en