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Año XIV, 4 de julio de 2022

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Magisterio exige profundizar proyecto de Carrera Docente y fiscalizar con Prueba Inicia

El Proyecto de Ley de carácter sustitutivo a la carrera docente es materia de preocupación para el Magisterio, por la falta de preparación de profesionales y una mayor fiscalización desde la prueba Inicia.

Paula Campos

  Domingo 15 de septiembre 2013 18:40 hrs. 
educacion municipal

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Los profesores abogan por quitar la extrema urgencia al documento ingresado por la Ministra de Educación Carolina Schmidt, pues consideran que representa un retroceso en término de una carrera profesional, explicó el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo.

“Ese conjunto de indicaciones sustitutivas no es un proyecto de Carrera Docente, porque sólo instala normas en el ámbito de la formación inicial y el ingreso a la carrera, pero se necesita desarrollo y práctica de la profesión”, indicó.

Las principales preocupaciones de los docentes se centran en la prueba Inicia, certificación de conocimientos que los egresados de pedagogía deberían rendir antes de ingresar al mundo laboral. En el gremio sienten que esta medición “reproduce las diferencias sociales” y se puede volver habilitante a la hora de ejercer.

Para Jorge Abedrapo, presidente metropolitano del gremio, esta instancia debería estar enfocada a las universidades, ya que “son las universidades las formadoras. La prueba Inicia debiera ser referente para evaluar el trabajo de la universidad y fiscalizar, porque la formación la entrega la universidad y esta prueba es resultado de ello, entonces debe ser utilizada para medir a las instituciones”.

Recordemos que la prueba busca premiar con incentivo económico a quienes estén por encima del ranking en su generación de egreso, según puntaje de la prueba, instancia previamente criticada por investigadores educacionales quienes la han calificado como un impulso a la competencia desmedida.

El rector de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) Jaime Espinoza, respalda la opinión del Magisterio. Para la autoridad universitaria las disposiciones del proyecto sustitutivo impactarán en el desarrollo de toda la carrera y la vida profesional de los estudiantes, según se expresa en una declaración conjunta con el presidente del Colegio de Profesores.

Lo que ambas entidades solicitan es quitar la suma urgencia al proyecto, ya aprobado en la comisión de Educación de la Cámara de Diputados. “Lo que no se ha mejorado en años, no puede ser resulto en 15 días” sancionaron.

Respecto del futuro, los líderes del Magisterio se reunirán con diferentes decanos de educación para analizar su postura en el tema, mientras esperan conversar con la ministra del ramo para desincentivar la aprobación urgente que tienen los incisos de sustitución.

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