Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Paro en Registro Civil: Dirigentes rechazan amenazas de sanción desde Gobierno

El paro del Registro Civil continúa sin acuerdo. Los manifestantes preparan una marcha para esta jornada, mientras el Gobierno señala que no habrá nuevas propuestas y no niega aplicar sanciones a los funcionarios.

Paula Campos

  Domingo 15 de septiembre 2013 18:41 hrs. 
registro civil

Compartir en

Este lunes se cumplen 14 días del paro del Registro Civil y lejos de llegar a un acuerdo, trabajadores y Gobierno han radicalizado sus posiciones.

Los paralizados funcionarios marcharán durante esta mañana en conjunto con dirigentes regionales del servicio, acompañados por la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) para exigir al Ejecutivo mejoras en la propuesta realizada y así poder poner fin a casi medio mes de huelga.

La ministra de Justicia, Patricia Pérez, ha sido clara en señalar que “el Gobierno hizo su mayor esfuerzo” por lo que realizó un llamando a la reflexión a los trabajadores y no descartó aplicar sanciones por los días no trabajados: “Obviamente en el Estatuto se contemplan sanciones, una disposición vigente. Pero hago un llamado a la reflexión a nuestra propuesta, llegamos a cubrir 2 mil funcionarios, entonces esa oferta representa el mayor esfuerzo posible que podemos hacer”.

Nelly Díaz, dirigente de los manifestantes ha insistido en que no están de acuerdo con la propuesta del Gobierno que contempla beneficios para una parte de los trabajadores movilizados y no la totalidad.

En cuanto a las posibles sanciones, la presidenta de la Asociación Nacional de funcionarios del Servicio de Registro Civil e Identificación, advirtió que “no son una sorpresa”, y que “aquí el Gobierno cuando no tiene argumentos empieza con amenazas. Como la plataforma está mejor, hay amenazas, pero antes no se escuchó nada desde el Ejecutivo”.

El mejoramiento de la plataforma de validación de cédulas de identidad y pasaportes es el aludido por la dirigenta.

Tal ha sido el impacto del conflicto que la ANEF no descartó unirse a la huelga. La central que agrupa a los empleados públicos aseguró que el viernes pasado era el día límite para llegar a una solución, de lo contrario, el gremio en pleno se sumaría a las movilizaciones, lo que podría suceder en la próximas horas. Así lo indicó Nury Benítez, vicepresidenta de la Agrupación, quien adelantó que después de la marcha podría tomarse una decisión al respecto.

Los puntos principales del petitorio de los empleados se concentran en un ajuste salarial para los funcionarios a los que no se les ha mejorado su remuneración desde 2008, firmar el reajuste de arancel de matrimonios a domicilio, trabajar en la normalización institucional y cambiar la encuesta de satisfacción al usuario.

En este momento la discusión se centra en el número de trabajadores que se pueden ver beneficiados por el acuerdo, mientras los trabajadores apelan a un aumento de sueldo y de grado en la escala de funcionarios públicos para 2 mil 200 empleados, el gobierno ofreció una mejora laboral para 2 mil 084 empleados.

La marcha está fijada para el mediodía de de este lunes. Los trabajadores caminarán desde las oficinas del Registro Civil hasta la Intendencia, donde se entregará una carta a la autoridad con las demandas del sector.

En tanto, durante este lunes y martes seguirá atendiendo de emergencia la Primera Comisaría de Santiago, pero este 17 de septiembre sólo hasta el mediodía por ser víspera de Fiestas Patrias. Además, cabe recordar que las cédulas de identidad vencidas fueron prorrogadas como vigentes hasta el 31 de diciembre.

Síguenos en