Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Experta identifica postulación al Consejo de Seguridad con “marketing país” del gobierno

El discurso del Presidente Sebastián Piñera en la Asamblea General de Naciones Unidas estuvo marcado por la agenda internacional y la postulación de Chile como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. La creación de un Estado palestino fue otro de los temas planteados por el Mandatario.

Paula Campos

  Martes 24 de septiembre 2013 18:49 hrs. 
naciones unidas banderas

Compartir en

La política exterior marcó el discurso del Presidente Sebastián Piñera en la primera jornada de la 68 (sexagésimaoctava) Asamblea General de la ONU. Siria, Palestina y el ingreso de Chile al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas fueron algunos de los puntos referidos por el Mandatario.

Una de las líneas de la presentación fue el planteamiento de modernizar al organismo internacional: “Este mundo nuevo ya no está dividido por muros ni cortinas de hierro”, dijo Piñera para instar a la modificación del Consejo de Seguridad de la ONU, siguiendo en la línea del mensaje político.

En este sentido, el Jefe de Estado chileno indicó que “también creemos que la reforma a este Consejo no se agota sólo con el cambio en composición y orgánica, exige dejar atrás la lógica de los vetos y reemplazarla por la lógica de las mayorías calificadas, de forma tal que las decisiones más relevantes en el campo de la seguridad internacional, que inevitablemente terminan por afectar a todos los países puedan ser tomadas en forma verdaderamente representativa de la comunidad de todas las naciones que componen estas Naciones Unidas”.

La postulación de Chile a esta entidad –cuya independencia y capacidad de resolución se ha cuestionado luego de los últimos acontecimientos en Siria- como miembro no permanente, fue otro de los puntos destacados en el discurso.

La socióloga Lucia Dammert, reiteró la necesidad de modernizar el organismo y, por ejemplo, “incluir entre sus miembros permanentes otras potencias, tales como Brasil”, apuntó.

Para la experta en temas de seguridad y gobernabilidad, la postulación de Chile a este cargo responde directamente a una estrategia de “marketing país”.

Por eso, la especialista en temas vinculados a la seguridad explicó que “Chile busca permanentemente en el desarrollo de sus estrategias de marketing país, de reconocimiento de las tareas que cumple en América Latina y en el mundo tratar de estar en aquellos lugares donde se toman las decisiones nacionales, regionales e internacionales, también por eso Chile sigue muy vinculado a la estrategia de intervención en Haití o se establece en la Alianza del Pacífico, y en ese marco la política internacional de estar en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se convierte en un objetivo, que es un objetivo político importante”.

En línea con planteamientos anteriores, Piñera apoyó la causa palestina, abogando por el derecho a tener un “Estado pleno, libre y democrático”. Para el presidente de la Federación Palestina de Chile, Mauricio Abu Ghosh, esto es parte de un discurso que el Jefe de Estado siempre ha manifestado.

Respecto de la causa del pueblo palestino, Abu Ghosh destacó que el gobierno de Piñera ha apoyado dicha postura: “Esto reafirma la política exterior chilena, la fuerza que ha tenido el Presidente Piñera para llevarla a cabo y nos deja muy tranquilos y muy contentos porque quiere decir que Chile no ha variado su política exterior y la postura que tiene frente al tema palestino y espera, tal como lo dice el Presidente Piñera, ver al Estado palestino en un tiempo más como un miembro permanente de Naciones Unidas y no como un miembro observador, como es hasta ahora”.

Respecto de Siria, el Presidente chileno “agradeció y respaldó” el acuerdo Marco para la Eliminación de las Armas Químicas en el país, suscrito recientemente por Estados Unidos y por Rusia.

En política nacional, el Presidente Piñera centró sus palabras en destacar los logros alcanzados por Chile, ratificando el compromiso del país con la democracia, según señaló.

Síguenos en