Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Asamblea General de la ONU aborda Siria, Irán y el espionaje de EE.UU.

Este martes arrancó la 68ª Asamblea General de la ONU, en la que líderes y cancilleres de 196 países del mundo abordarán temas claves de la agenda internacional como la crisis Siria, el programa nuclear de Irán y el espionaje de Estados Unidos.

Diario Uchile

  Martes 24 de septiembre 2013 13:40 hrs. 
asamblea onu

Compartir en

Luego de las palabras iniciales del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon. Después de su homóloga brasileña, el presidente estadounidense, Barack Obama, se dirigió al pleno de la Asamblea. Luego intervendrán el líder iraní, Hasán Rohaní, la mandataria argentina, Cristina Fernández y el Presidente chileno, Sebastián Piñera, entre otros.

Respecto de la situación que se vive en Siria el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, señaló que “la única respuesta a la crisis en Siria pasa por un arreglo político” y añadió que debe haber mantenimiento de la paz y un nuevo acuerdo sobre el que se pueda cimentar la paz.

De esta manera, la guerra civil que afecta a ese país desde hace más de dos años fue el tema central de las palabras de Ban Ki-moon, quien señaló que ahora en Siria “una generación perdida de jóvenes llena ahora los campos de refugiados”.

Dilma fustiga el “quiebre del derecho internacional” por el espionaje de EE.UU.

La Presidenta brasileña cuestionó ante la Asamblea General de la ONU en Nueva York la intercepción de comunicaciones llevadas a cabo por los servicios de inteligencia estadounidenses y pidió reglamentar la utilización de estas tecnologías.

Tal como se esperaba, la mandataria brasileña Dilma Rousseff abrió la Asamblea General de la ONU con un encendido discurso para denunciar el espionaje de Estados Unidos.

La Jefa de Estado, que canceló su visita oficial prevista a Washington, acusó al gobierno norteamericano de “un quiebre del derecho internacional y afrenta” por haber espiado a Brasil, luego de las revelaciones filtradas por el ex consultor de inteligencia Edward Snowden.

“El ciberespacio no puede ser utilizado o manipulado como arma de guerra a través del espionaje, sabotaje”, denunció la presidenta Rousseff.

Por este motivo, la mandataria brasileña llamó a la ONU a “reglamentar como corresponde la conducta de los Estados en cuanto a la utilización de estas tecnologías”. Brasil buscará “establecer un marco civil multilateral para la gobernanza y utilización de internet y protección eficaz de los datos que viajan a través de internet”, sostuvo la Presidenta.

Según los documento filtrado por Snowden, la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA) espió comunicaciones de Rousseff y la petrolera estatal Petrobras, que tiene gigantes yacimientos descubiertos en aguas brasileñas.

Barack Obama vuelve a acusar al gobierno sirio de haber usado armas químicas contra civiles

El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en su intervención ante la Asamblea General de Naciones Unidas, aseguró que su país no cree que una intervención militar lleve a una “paz duradera” en Siria, y solicitó al Consejo de Seguridad tomar una resolución “fuerte” respecto de  las armas químicas de régimen de Baschar al Asad.

“En Siria creemos que el punto de partida debe ser que la comunidad internacional asegure la prohibición de las armas químicas”, afirmó el mandatario estadounidense.

Además, Obama volvió a acusar directamente al Gobierno de al Asad de haber usado esas armas contra civiles en el actual conflicto.

“Sería un insulto a la razón hacer creer que alguien más que el régimen de Al Asad ha usado estas armas”, haciendo un llamado a Rusia y China (miembros permanentes y con derecho a veto en el Consejo de Seguridad) para que presionen a Siria para que cumpla sus compromisos de destrucción de su arsenal químico.

Además, alertó a Rusia para que asuma que es imposible que después de los ataques con armas químicas en Siria, el “Gobierno de Al Asad siga en el poder”.

En otro ámbito, el mandatario de EE.UU. también aseguró que su país está preparando todos sus medios para defender los  intereses norteamericanos en el Medio Oriente.

Barack Obama no dejó pasar la oportunidad para establecer que “vamos a enfocarnos en el programa nuclear de armas nucleares de Irán y el conflicto palestino-israelí”, indicó.

Síguenos en