Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Providencia celebra 50 años de Bibliotecas Públicas

Fomentar la lectura y el acceso a la información, a través de servicios, actividades, talleres y eventos es la misión fundamental de esta red de bibliotecas públicas.

Diario UChile

  Miércoles 25 de septiembre 2013 13:39 hrs. 
Biblioteca de Providencia

Compartir en

Con la inauguración en octubre de su sede Bellavista, la Municipalidad de Providencia celebra los 50 años de su Sistema de Bibliotecas Públicas con 10 sedes. El viernes 27 de septiembre a las 20 horas en la Biblioteca Municipal, se realizará la ceremonia de aniversario, oportunidad en la que se premiará a los ganadores de Concurso de Literatura Creativa “Cuenta Providencia”.

Desafíos para el Futuro

Waldo Carrasco, Jefe del Sistema de Bibliotecas Públicas, señala: “el Sistema es una experiencia exitosa, con formatos innovadores como sus Cafés Literarios y Cafés Aire Libro, pero hay desafíos mayores y pioneros en la comuna como el desarrollo del primer Plan de Fomento Lector. Este es un trabajo que estamos recién comenzando y al que la alcaldesa Josefa Errázuriz ha dado prioridad”.

“En este momento tenemos presencia en gran parte de la comuna, hay 9 sedes y en octubre llegaremos a 10 con la inauguración en el Barrio Bellavista, pero seguimos realizando evaluaciones para poder instalarnos en otros sectores” señala Carrasco. 

Historia

Según actas municipales en 1920 se manifiesta el interés por contar con una Biblioteca Pública en la comuna. Ya en 1946 funcionaba la Biblioteca Popular, que tuvo un corto período de vida. Fue en el año 1963 que se instaló la Biblioteca Pública de Providencia, teniendo ubicación en diferentes direcciones, para en 1989 instalarse en su actual ubicación, dando con ello nacimiento al actual Sistema de Bibliotecas Públicas de Providencia.

A la Biblioteca Municipal se sumaría en 2001 el Café Literario Parque Balmaceda, el 2003 abrió sus puertas a la comunidad el Café Literario Santa Isabel y en mayo del 2008 se inauguró la cuarta sede, llamada Café Literario Parque Bustamante. En 2012 vieron luz los Cafés Aire Libro Plaza Las Lilas, Plaza Uruguay, Plaza Pedro de Valdivia, Parque de las Esculturas y Chile-España.

El Sistema cuenta con una colección bibliográfica de más de 58.000 ejemplares a disposición de nuestro público, abarcando los distintos ámbitos (derecho, psicología, educación, arte, historia, ciencias, novelas, cuentos, teatro, biografía, etc.)

En estos 50 años las Bibliotecas Públicas de Providencia han logrado posicionarse como una alternativa para quienes buscan buena lectura, espacios cómodos para el estudio y esparcimiento, actividades culturales, como talleres literarios a cargo de destacados escritores, talleres recreativos y artísticos, ciclos de charlas, ciclos de cine, exposiciones, actividades infantiles con profesores y artistas reconocidos en sus respectivas áreas.

Durante el año 2012 nuestras sedes fueron visitadas por más de 410 mil personas, a julio de 2013 sumamos cerca de 254 mil, proyectado para fin de año la visita de más de 435 mil.

Al 15 de septiembre de 2013 en nuestros talleres, ciclos de cine, y actividades masivas como La Semana de la Memoria sumas han participado más 15 mil personas.

Síguenos en