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Año XVI, 29 de mayo de 2024


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Estudio revela discriminación en tiempos televisivos de candidaturas presidenciales

El informe “Cobertura de Candidatos Presidenciales en TV Abierta: Julio-Agosto 2013”, elaborado por la Fundación Fiedrich Ebert Stiftung en conjunto con el Observatorio de Medios Fucatel, revelan la desigual distribución de los nueve candidatos a la presidencia en los canales de televisión, donde las figuras de Evelyn Matthei y Michelle Bachelet hegemonizan gran parte de la cobertura mediática.

Héctor Areyuna

  Viernes 27 de septiembre 2013 23:07 hrs. 
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El estudio da cuenta que el 51% del tiempo de cobertura de candidatos presidenciales se concentra sólo en dos canales de televisión: La Red y Canal 13; esto durante el período de la medición, los meses de julio y agosto.

A través de demostrativas cifras, se aprecia que la gran parte del tiempo de exposición de contenidos políticos relacionados con las próximas elecciones presidenciales, está marcado por una importante discriminación a las candidaturas que marcan menos porcentajes en las encuestas.

Michelle Bachelet de la Nueva Mayoría y Evelyn Matthei de la Alianza (que ocupó en julio un 44% del espacio de emisión, luego de los conflictos internos del sector y la bajada de la candidatura de Pablo Longueira) hegemonizan el espectro.

De hecho, candidatos como el independiente Tomás Jocelyn Holt, el ecologista Alfredo Sfeir, Ricardo Israel del PRI y Roxana Miranda del Partido Igualdad, tienen una baja participación en algunos canales, y nula en canales como MEGA y CHV.

Para Elizabet Gerber, de la Fundación Friedrich Ebert, esto refleja líneas editoriales que no están expresadas en los canales.

“Yo creo que hay un problema en que no se haga expresa la línea editorial de los medios de comunicación. Por supuesto que es legítimo que cada uno de los medios tengan sus líneas editoriales, lo que creo que genera confusión es que esto no se exprese y que entonces pase como se dice acá, pase piola en segundaje. A tal lo cubro y a tal no le doy cobertura y otra cosa interesante es precisamente la diferencia de cobertura por medio”, afirma.

La directora de proyectos de la fundación asegura que esto además llama a que la ciudadanía demande mayores contenidos, ya que según el estudio también releva que los contenidos expuestos por los medios televisivos se centran en discusiones propias de la élite y no en una verdadera discusión política.

“Me parece que tenemos que poner el ojo ahí, lo que se está cubriendo son las acciones políticas, pero no los contenidos políticos, entonces a ver los contenidos de propuestas políticas. Las acciones, si tal candidato estuvo en un lugar, si tal candidato hizo tal acto, pero no los contenidos. En este sentido, creo que como ciudadanía tenemos que hacer una exigencia mayor de debate de contenidos”, explica.

Manuela Gumucio, directora general del Observatorio de Medios Fucatel, agrega que la cobertura de los medios impide la intención de algunas candidaturas, que es justamente entrar en el debate político, dejándose fuera visiones de nuevos paradigmas políticos y estructurales.

La periodista y socióloga añade que por esto además se hace un llamado a Televisión Nacional (TVN) a rechazar la propuesta de la Asociación Nacional de Televisión (ANATEL) de debates presidenciales, por su función de canal estatal.

“Su obligación justamente es suplir, es compensar las ausencias y las falencias de la televisión comercial y es por esto que nosotros instamos a Televisión Nacional a salirse del acuerdo de no hacer otros debates porque se dijo ofrecemos estos debates, si les gusta bueno y si no, no. De una manera bastante extraña, fue una imposición a los candidatos bajo el pretexto que eran muchos candidatos en circunstancias que es perfectamente posible hacer distintas combinaciones para escucharlos a todos y permitir ver confrontándose, que es lo que puede ser más ilustrativo para la ciudadanía”, asevera.

A través de una declaración, Fucatel agrega que “situaciones como esta, revelan una vez más la incongruencia del modelo de TV pública que tenemos. TVN no puede regirse con los criterios de mera rentabilidad con que suelen hacerlo los otros miembros de ANATEL”.

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