Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Doctorados apuntan a Conicyt por trabas administrativas y demoras en concursos públicos

La demora en promulgación de bases y concursos en el programa Explora de Conicyt preocupa a científicos locales, quienes insisten en la poca importancia que tiene el sector en nuestro país. Los afectados apuntan a trabas administrativas o reducción de los concursos públicos.

Paula Campos

  Martes 1 de octubre 2013 19:42 hrs. 
Conicyt_2-e1351885241154

Compartir en

La ciencia, su presupuesto y su difusión son una preocupación constante para diversos actores ligados a la materia. En nuestro país, reiteradamente se habla de la necesidad de expandir los horizontes científicos, basar el desarrollo económico en la innovación e investigación producida por los investigadores nacionales y fomentar la vocación en nuevas generaciones.

La difusión, dar a conocer el trabajo de numerosos científicos, está a cargo de Explora, programa perteneciente a la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de Chile (Conicyt).

Su objetivo es potenciar la comunicación entre la comunidad científica y tecnológica, los establecimientos educacionales y el público en general, con objeto de divulgar los beneficios y avances de la ciencia y la tecnología. Sin embargo, los retrasos en la entrega de resultados de concursos y en la publicación de convocatorias a concursos valiosos para la comunidad de la ciencia, preocupa y molesta a parte de la comunidad científica local.

“Las alianzas que muchas veces se requieren para llevar a cabo las investigaciones (entre instituciones y privados), y la falta de una entrega oportuna de resultados o concursos pueden afectar severamente la ejecución de los proyectos y guiar a ineficiencias en el uso de los escasos recursos que el país destina a estos fines” señalan desde el directorio de Más Ciencia.

Katia Soto, doctora en Ciencias Biológicas, se muestra preocupada por la realidad que viven algunos programas y concursos administrados por el proyecto y que han mostrado retraso en su proceso: “Es un tema administrativo y de poca relevancia al interior de Conicyt. Está atrasado el concurso del viernes pasado, y también el concurso de postdoctorado de Fondecyt, entonces hay un tema de poca relevancia, que ha ido mejorando, pero existen trabas”.

“Las voluntades políticas no ayudan” señala tajante la doctora Carolina Muñoz, asesora científica del Consejo del Futuro, para quien el presupuesto es “insuficiente”: “Explora es un programa que depende del presupuesto que se le quiera destinar. Es un monto súper bajo, el 2013 fue un 2% que incluía además los arreglos del Planetario. O los concursos son muy pocos, o cada vez hay menos llamados”, indicó.

Ni problemas administrativos, ni pocos recursos, refuta la subdirectora del programa, Marianela Velasco, quien asegura que los ingresos desde 2010 a la fecha se han incrementado en casi el doble, y señala que “no tenemos problemas administrativos, salvo los plazos necesarios en los servicios públicos. Trabajamos con dinero de todos los chilenos y tenemos principios de equidad. Nuestros concursos son sancionados por paneles externos y comités evaluadores, no lo definimos nosotros. En el último concurso, son dos concursos en desarrollo con una enorme respuesta”.

Marianela Velasco admite que “hubo dos consejos asesores y  una demora de 20 días en entregar los resultados, pero esa es la explicación. Nosotros presentaremos una restructuración del decimoctavo concurso y la convocatoria saldrá en octubre, ese es nuestro concurso de mayor data. No tenemos comprometida una fecha, sale cuando sale nomas”.

En cuanto al presupuesto 2014, de los más de 257 mil millones de pesos entregados a Conicyt, un poco más de 5 mil han sido destinados a Explora.

Síguenos en