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Año XVI, 18 de marzo de 2024


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Magisterio molesto por apoyo de parlamentarios de la “Nueva Mayoría” a proyecto de Carrera Docente

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Carrera Docente, iniciativa cuestionada por el Magisterio, decanos de Educación y un sector de la Cámara Baja. Incluso desde el oficialismo reconocen que hace falta la definición de una política integral sobre la materia. Es por esto que el Colegio de Profesores coordina jornadas de movilización que podrían prolongarse, ante el carácter de discusión inmediata con que cuenta la iniciativa.

Héctor Areyuna

  Miércoles 9 de octubre 2013 19:42 hrs. 
gajardo

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El presidente del Colegio de Profesores Jaime Gajardo, sostuvo durante este miércoles distintas reuniones con autoridades de la Intendencia Metropolitana para coordinar la jornada del Paro Nacional Docente.

La movilización fue convocada en rechazo al proyecto sustitutivo del Gobierno para la iniciativa de Carrera Docente, el que considera exigencias para ingresar a las carreras de pedagogía, aumenta las remuneraciones iniciales y establece la prueba Inicia.

Gajardo aseguró que el proyecto recientemente aprobado, significa un “amarre”, y que “para nosotros este no es un proyecto de Carrera Docente, fija normas para estudiar Pedagogía. Lamento que parlamentarios de Nueva Mayoría estén avalando el proyecto, y nuevamente no considera la opinión de gremios, sindicatos y asociaciones gremiales, y siguen en la política de pequeños avances”.

El dirigente agregó que con las urgencias que otorgó el Gobierno a la discusión de la iniciativa, las modificaciones al proyecto original y el no atender la opinión de las agrupaciones, configura un escenario que podría traer nuevas manifestaciones del sector.

En efecto, la Sala de la Cámara aprobó en general y el articulado del proyecto de ley, que contó con sólo 8 rechazos por lo que ahora la iniciativa pasaría al Senado.

El diputado Alberto Robles del PRSD, argumentó su discrepancia con la iniciativa porque no considera la responsabilidad del Estado en la formación de profesores: “Hay avances, pero en el fondo, aquello que debe estar en la estructura matriz, entregar la responsabilidad de formación al Estado, con exigencias a las universidades privadas para que cuando un joven ingrese, luego salga a mejorar la calidad de la educación. Eso no está presente en este proyecto”.

En efecto, el parlamentario UDI Romilio Gutiérrez, quien valora la iniciativa, reconoció en conversación con Radio Universidad de Chile, que esto sirve sólo como un primer paso.

“El primer paso para una Carrera Docente completa que abarque la formación hasta terminar el ejercicio. El proyecto original no tuvo acuerdo, por lo tanto esta es una ley que recoge áreas que cuentan con coincidencias en la comisión de Educación”, señaló.

Frente a esto, otras instancias, como los decanos de Educación del Consejo de Rectores pidieron al Gobierno quitar la suma urgencia al proyecto, por no haber sido invitados al debate y por no considerar el tratamiento integral de los distintos temas de la Carrera Docente, como las condiciones de ingreso, el desarrollo profesional y la formación continua, entre otros.

El Magisterio, junto a diez decanos, hará este jueves una declaración pública sobre la materia.

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