Diario y Radio U Chile

Escritorio

En Chile también se festeja el centenario de Vinicius de Moraes

El programa contempla un concierto de música y poesía de Zeca Barreto, María Paz Mera, Lala Salamanca y grupo (viernes 11); la exhibición de la película “Orfeo negro” (miércoles 16) y la presentación de Paztitas y las canciones del disco infantil “A arca de Noé” (domingo 27).

Diario UChile

  Jueves 10 de octubre 2013 19:28 hrs. 
vinicius

Este mes se cumple un siglo del nacimiento del poeta y compositor brasileño Vinicius de Moraes, referente imprescindible para entender la cultura musical y popular de ese país, es por eso que la Corporación Cultural de Las Condes, con el patrocinio de la Embajada de Brasil, presenta “Vinicius 100”, un tributo al autor de Garota de Ipanema, una de las canciones con más versiones en la historia de la música.

El ciclo de homenaje abarca las diferentes facetas de este personaje a todas luces fascinante, que compatibilizó una carrera profesional de éxito, como abogado, diplomático y crítico de cine, con una prolija obra poética y musical, y también con una vida marcada por su pasión por las mujeres, la bohemia y el whisky (al que llamaba “agua de beber”).

Un artista multidimensional que, siguiendo el camino abierto por los modernistas, acercó la poesía brasileña a la realidad, y cuyas canciones, compuestas e interpretadas junto a figuras como Elizeth Cardoso, Tom Jobim, Joao Gilberto, Toquinho, Chico Buarque, Carlos Lira, Baden Powell y otros, son verdaderos clásicos de la bossa nova.

Música y poesía

El recital que inaugura el ciclo (y que además da la partida al Festival Músicas del Mundo en su Ciclo de Primavera) será el viernes 11, a las 21:00 horas, en el Teatro Centro Cultural Las Condes, y contará con cinco músicos en escena: Zeca Barreto, cantautor bahiano radicado en Chile; María Paz Mera, voz, Rimsky Lyon y Rodrigo Pumarino, en percusión, y Francisca Reyes, cello, junto a Lala Salamanca, conductora del programa radial “Encuentro con Brasil” de la Radio Universidad de Chile, quien hará de hilo conductor, con textos poéticos y anécdotas.

En el espectáculo se interpretará una docena de emblemáticas canciones de Vinicius, tales como DeixaA felicidadeGarota de IpanemaEu sei que vou te amarMulher sempre mulher y Samba de bencao, entre otras, que corresponden a diferentes periodos y temáticas, y que develan sus distintas facetas y visiones en relación al amor, la política, el cine, la poesía y su país, su identidad.

La entrada es de $ 4.000 general y $ 3.000 Tarjeta Vecino Las Condes y convenios.

Cine

Una verdadera joyita del cine es la película “Orfeo negro”, realizada en 1959 por el director francés Marcel Camus, que se presentará con entrada liberada el miércoles 16 de octubre, a las 19:00 horas, en el recinto.

El filme, rodado en Río de Janeiro, contribuyó a internacionalizar la música popular brasileña. El largometraje está basado en la obra teatral Orfeu da Conceição del poeta y músico Vinicius de Moraes. Se trata de una adaptación del mito griego de Orfeo pero ambientado en pleno carnaval carioca.

Orfeo negro” ganó la Palma de Oro del Festival Internacional de Cine de Cannes en 1959 y al año siguiente, los premios Oscar y Globo de Oro, a la mejor película en lengua extranjera. Antonio Carlos Jobim y Luiz Bonfa son los autores respectivos de los dos temas principales de la banda sonora, A felicidade y Manhã de carnaval, que llegarían a ser clásicos de bossa nova y jazz.

Orfeo Negro

Orfeo Negro

Música infantil

En 1970, Vini­cius de Moraes publicó un libro con 32 poe­mas que habla­ban de ani­ma­les bajo el título de A arca de Noé. Vini­cius con­vir­tió en can­cio­nes algu­nos de estos poe­mas, como “A casa” y “O pato”, pero la mayo­ría tuvo que espe­rar hasta 1980, cuando fruto de un pro­grama espe­cial de tele­vi­sión cele­brando el Día del Niño, Toquinho y otros artistas les pusie­ron música.

Todas estas can­cio­nes se publi­ca­ron jun­tas en el disco A arca de Noé, que se ganó pronto a la crí­tica y al público, y que con el tiempo se ha con­ver­tido en un clá­sico de la música infan­til en Bra­sil. No en vano, en su gra­ba­ción original par­ti­cipó lo mejor­cito de la música popu­lar bra­si­leña del momento: Elis Regina, Chico Buar­que, Mil­ton Nas­ci­mento, Toquinho y Tom Jobim entre otros.

Se trata de un arca un poco espe­cial, por­que en vez de los habi­tua­les ele­fan­tes y jira­fas, hay pulgas, abejas y hasta un aula de piano.

En los jardines del Centro Cultural Las Condes, el conocido grupo chileno Paztitas ofrecerá el domingo 27, a las 17:00 horas, con entrada liberada, un concierto para niños, interpretando las más emblemáticas canciones de A arca de Noé, como A casa, O pato, O rélógio y A pulga, y otros temas propios, que tienen relación con el contenido y estética de Vinicius. También incluirán Samba da Benção, adaptando el texto para un público infantil.

Paztitas es una agrupación formada por los músicos María Inés Ortúzar, María Paz Mera, Maite González y Rodrigo Pumarino, y las actrices Fernanda Pazols y Keilin Passig, que trabaja en la fusión de sonidos latinoamericanos, como el bossa nova, el son cubano y los propios de nuestra tierra.

En Biblioteca

No dejaste deberes sin cumplir. Tu tarea de amor fue la primera. Jugaste con el mar como un delfín y perteneces a la primavera…” escribió Pablo Neruda a su amigo Vinicius, con quien compartió  viajes, arte y música. Esos caminos de amistad y poesía están reflejados en el libro bilingüe Vinicius de Moraes, Historia natural de Pablo Neruda. A elegia que vem de longe, con grabados de Calasans Neto, una verdadera joyita que se encuentra disponible para los usuarios de la Biblioteca de la Corporación Cultural de Las Condes.

Además y con motivo del centenario de Vinicius, la Embajada de Brasil donó a la Biblioteca una docena de libros de literatura brasileña, destacándose Visión de la poesía brasileña, edición antológica bilingüe, selección y prologada por Thiago de Mello, y un libro editado por la Academia Chilena de la Lengua y la Academia Brasileira de Letras, que reúne la obra de Nicanor Parra y Vinicius de Moraes.

Las coordenadas

Concierto – Viernes 11 de octubre, 21:00 horas
Teatro Centro Cultural Las Condes
Apoquindo 6570 – 28969800
$ 4.000 general $ 3.000 Tarjeta Vecino Las Condes y convenios

Cine – Miércoles 16 de octubre, 19:00 horas
Teatro Centro Cultural Las Condes
Apoquindo 6570 – 28969800
Entrada liberada

Música infantil – Domingo 27 de octubre, 17:00 horas
Jardines Centro Cultural Las Condes
Apoquindo 6570 – 28969800
Entrada liberada

Biblioteca – Lunes a viernes, 9:15 a 18:45 / Sábado, 9:30 a 13:30 horas
Nuestra Señora del Rosario 66 – 28969820