Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

La cuentista canadiense Alice Munro obtiene el Nobel de Literatura 2013

A los 82 años, la autora de "Demasiada felicidad" se convirtió en la primera canadiense en obtener el máximo galardón literario. La Academia estimó que se trata de una “maestra de la narración breve contemporánea”. Es la primera vez en 112 años que se premia a una autora especializada en cuentos.

Diario Uchile

  Jueves 10 de octubre 2013 9:31 hrs. 
ALICE MUNRO

Compartir en

La escritora canadiense Alice Munro fue premiada este jueves con el premio Nobel de Literatura 2013.

La decisión fue divulgada por la Academia Sueca, que la calificó como “maestra del relato corto” y destacó que “su estilo es claro y de un realismo sicológico”.

“Sus historias se desarrollan a menudo en ciudades pequeñas, donde la lucha por una existencia decente genera a menudo relaciones tensas y conflictos morales, anclados en las diferencias generacionales o de proyectos de vida contradictorios”, agregó la Academia.

La autora agradeció el premio señalando que “era un castillo en el aire que podía suceder, pero probablemente no sucedería .Sabía que estaba en la carrera, pero la verdad es que nunca pensaba que fuera a ganar”.

Alice Munro, nacida en Wingham en 1931, es la primera canadiense que gana el Nobel de Literatura, disciplina a la que se dedicó desde los 30 años. Estudió periodismo y filología inglesa, carreras que abandonó al casarse.

Comenzó con relatos que preparaba para la radio pública de ese país y publicó por primera vez con éxito en 1968. Algunos de sus libros son Las lunas de Júpiter (1982), Progreso del amor (1986), Amistad de juventud (1990), Secretos a voces (1994), El amor de una mujer generosa (1998), Odio, amistad, noviazgo, amor, matrimonio (2001), Escapada (2004), La vista desde Castle Rock (2008) y Mi vida querida (2013).

Hoy, Munro sigue trabajando en la ciudad de Clinton (Ontario) lejos del ruido mediático.

La escritora recibirá ocho millones de coronas suecas (1,24 millones de dólares, 915.000 euros). La ceremonia tendrá lugar en Estocolmo el 10 de diciembre, aniversario de la muerte del fundador del premio, Alfred Nobel.

Síguenos en