Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Festival “Puerto de Ideas” trae lo más granado de la ciencia y las artes a Valparaíso

Este fin de semana se realizará la tercera versión del encuentro de reflexión cultural de Chile y América Latina, que para este año tiene preparado 31 actividades con destacados artistas y científicos de nuestro país y el mundo.

Damaris Torres C.

  Jueves 7 de noviembre 2013 19:42 hrs. 
Puerto de Ideas en Valaparíso

Compartir en

Valparaíso se convertirá en el epicentro de la reflexión cultural durante este fin de semana, ya que los días viernes 8, sábado 9 y domingo 10 se realizará el Festival Puerto de Ideas, que tiene como objetivo difundir, promover, investigar y desarrollar el arte y la ciencia.

En su tercera versión se llevarán a cabo 31 actividades donde destacados invitados contarán sobre el proceso que vivieron para desarrollar sus creaciones, y compartirán con el público su conocimiento.

“Son diálogos, conferencias, entrevistas, conversaciones, espectáculos, hay música, hay programas para niños, para jóvenes. La verdad es que cada actividad es un momento único, nada se parece a lo otro, nada tiene el mismo formato. Cada una está pensada de manera que sea un viaje, una búsqueda única. Acá se trata de estimularnos, renovarnos, de encontrar nuevas ideas y formas de mirar y entender la vida”, dice la directora del certamen, Chantal Signorio.

Invitados

“Puerto de Ideas” se inaugura este viernes a las 18 horas en el Edificio Subercaseaux, para luego continuar con la primera conferencia que será dada por el cronista mexicano, Juan Villoro, quien un día después hablará acerca de fútbol y literatura con el periodista Francisco Mouat.

Al evento se suma el escritor italiano Paolo Giordano; el historiador francés Francois Hartogl; el psicoanalista británico Ron Britton; y el escritor argentino Nik, entre otros.

De los invitados nacionales, se encuentra el abogado Carlos Peña; la curadora de arte Camila Marambio, el escritor Álvaro Bisama, y los músicos Cuti Aste y Pascuala Ilabaca.

Esta última participará de la conferencia “La sinfonía de los sentidos” que se efectuará el domingo 10, liderada por el neurocientífico chileno residente en Estados Unidos, Charles Zuker, que tratará sobre la importancia e influencia de éstos en la comprensión del mundo, así detalla la cantautora:

“El trabajo consiste en cómo se perciben los sentidos en el cerebro, por eso es que Zuker quería trabajar con un músico, un pintor y un cocinero, es decir sólo personas que laboren con diferentes sentidos. En el caso de la música  es tratar de insertar el sonido a la imagen, la vista, y cómo genera la sensación de un color”, cuenta.

Este año también habrá ocho actividades para niños y jóvenes, todas ellas con el objetivo de abrir un espacio para la experimentación.

La programación se llevará a cabo en el Parque Cultural de Valparaíso en el Cerro Cárcel, el Edificio Cousiño, el Museo Marítimo Nacional del Cerro Artillería y se incorporarán el Teatro Municipal de Valparaíso, el Teatro Condell y la Biblioteca Severín.

Al respecto el alcalde del puerto, Jorge Castro, señaló que por motivo del festival se hará un plan de contingencia para limpiar las calles y paseos de la ciudad.

La programación completa del Festival está disponible en www.puertodeideas.cl y las entradas tienen un valor de $1500 y se pueden comprar por www.feriaticket.cl

Síguenos en