Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Albert Camus: Un siglo resistiendo al tiempo

Este jueves se cumplen 100 años del nacimiento del escritor francés Albert Camus. En Chile su obra es celebrada con actividades académicas, una exposición y la exhibición de una película.

Rodrigo Alarcón L.

  Jueves 7 de noviembre 2013 1:36 hrs. 
Albert Camus

Compartir en

“A mi ver, el arte no es una diversión solitaria. Es un medio de emocionar al mayor número de hombres, ofreciéndoles una imagen privilegiada de dolores y alegrías comunes. Obliga, pues, al artista a no aislarse; le somete a la verdad, a la más humilde y más universal. Y aquellos que muchas veces han elegido su destino de artistas porque se sentían distintos, aprenden pronto que no podrán nutrir su arte ni su diferencia más que confesando su semejanza con todos”.

Estas fueron algunas de las palabras que pronunció Albert Camus en Estocolmo, el 10 de diciembre de 1957, cuando recibió el Premio Nobel de Literatura. Poco después, el 4 de enero de 1960, murió en un accidente automovilístico en una carretera de Borgoña.

Fue el punto final para la vida del ensayista, novelista y dramaturgo que había nacido el 7 de noviembre de 1913 en Argelia,  hijo de un colono francés que había muerto en la Primera Guerra Mundial y una mujer de origen menorquín, medio sorda y casi analfabeta, que debió dedicarse a limpiar casas para mantener a sus dos hijos.

Aficionado al fútbol y con estudios de filosofía incompletos debido a la tuberculosis, Camus comenzó a trabajar como periodista en Argel y luego en París, donde colaboró con Combat, el diario de la Resistencia.

En 1942, cuando tenía 29 años y llevaba dos años en la capital francesa, publicó la que sería su novela más famosa, El extranjero. Luego sumaría novelas como La peste (1947), La caída (1956) y El exilio y el reino (1957); obras de teatro como Calígula (1944), Estado de sitio (1948) y Los justos (1950); y ensayos como El mito de Sísifo (1942) y El hombre rebelde (1951).

Camus (al centro, abajo) jugó como portero en las juveniles del Racing Universitaire de Alger.

Camus (al centro, abajo) jugó como portero en las juveniles del Racing Universitaire de Alger.

En Francia, el centenario de su nacimiento generó una serie de disputas entre las autoridades y los herederos, las que opacaron una gran exposición que se haría en su honor. Aun así, sus libros han aumentado sus ventas y se han publicado nuevos títulos. El más importante de ellos, El mundo compartido. Rutas de Albert Camus, escrito por su hija Catherine.

En Chile, el Instituto de Historia de la Universidad Católica ha organizado las Jornadas Internacionales Albert Camus 2013, parte de un proyecto que ha tenido actividades desde abril y que esta semana incluyó una conferencia del historiador francés François Hartog.

Además, entre el 20 y 22 de noviembre se realizará un coloquio que contará con académicos de distintos países, entre ellos, la vicepresidenta de la Sociedad de Estudios Camusianos, Marie Thérèse Blondeau.

Así informó Combat la muerte de Camus.

Un especial de Combat informó la muerte de Camus.

Patricio Arriagada, coordinador del evento, aseguró que la obra de Camus trata asuntos que se encuentran plenamente vigentes: “El tema de la pena de muerte, la represión del Estado, la justicia, el rol del intelectual, la militancia. Son todas cosas que nos interesan mucho, por lo que significa el rol de los académicos y profesores, particularmente, en Chile, con todos los temas que se han posicionado en los últimos años respecto de los movimientos sociales. ¿Cuál es el rol de estos académicos e intelectuales dentro del espacio público? Creemos que, en ese sentido, Camus es una figura súper interesante para seguir y que pone a prueba ciertas cosas que, a veces, desde la academia se dan por sentadas”, dijo.

Las actividades de celebración también contemplan la exhibición de la película El primer hombre (2013), de Gianni Arnello, en el Instituto Francés de Chile, y la exposición fotográfica Albert Camus: Cómo resistir al aire del tiempo, que se presentará hasta enero en la Universidad Católica y el Museo Vicuña Mackenna.

Según Patricio Arriagada, esto permite que un público amplio pueda participar de las actividades: “Hay de todo. La exhibición de la película es algo que no requiere ninguna especialidad, para nada. Obtuvimos los derechos en forma excepcional para mostrarla en el coloquio. La mesa redonda que viene después también es muy general sobre su figura, con Marco Antonio de la Parra, Alan Pauls, Fernando Pérez y Marie Thérèse Blondeau. Hay otras mesas que son más académicas, pero están todos los niveles bien cubiertos. Hemos tratado de abordar distintos públicos”, explicó.

Camus junto a su segunda mujer, Francine Faure, con quien tuvo dos hijos.

Camus junto a su segunda mujer, Francine Faure, con quien tuvo dos hijos.

Todas las actividades de las Jornadas Internacionales Albert Camus 2013 son gratuitas y el programa completo se puede encontrar en este enlace.

Síguenos en