Diario y Radio U Chile

Año XII, 7 de agosto de 2020

Escritorio MENÚ

En el Colegio de Arquitectos de Chile:

Atrayentes planteamientos de los representantes de los candidatos presidenciales

Diario Uchile

  Viernes 8 de noviembre 2013 15:35 hrs. 





Los representantes de 8 candidatos a la presidencia, ya que no se hizo presente el arquitecto nominado por Ricardo Israel del PRI, participaron del foro-debate “por ciudades y territorios justos” llevado a cabo ayer jueves a partir de las 19,00 hrs. en el Colegio de Arquitectos de Chile.

La candidatura de Evelyn Matthei se hizo representar por dos profesionales, un ingeniero y un arquitecto, y el geógrafo delegado de la candidata Roxana Miranda llamó la atención por sus francas y directas expresiones en contra del establishment.

“Tomás Joselyn-Holt no envió a un representante, sino que él mismo se hizo presente en la jornada demostrando un acabado conocimiento del tema, mientras que el diputado Patricio Hales expuso por la candidata Michelle Bachelet”, destacó Patricio Herman, presidente de Defendamos la Ciudad.

“En el acto no hubo una confrontación de ideas porque el formato no lo permitía, ya que los intervinientes se tuvieron que ceñir a las mismas preguntas fijadas de antemano para todos y sus respuestas se debían expresar en un solo minuto, procedimiento exigido con severidad por el arquitecto José Piga, quien actuaba como moderador”, detalló.

“A pesar de ese poco tiempo disponible, tuvimos la ocasión de escuchar planteamientos interesantes los que, en general, eran abiertamente contrarios a las políticas de Vivienda y Urbanismo llevadas a cabo en los últimos 40 años. También quedó en evidencia que el tema de la ciudad sustentable no está en la agenda pública de la denominada clase política, aunque sí se abordó tangencialmente el contenido de la Política Nacional de Desarrollo Urbano recientemente firmada por el presidente Piñera, instrumento que se utilizará para efectuar los cambios legales y reglamentarios necesarios para mejorar el hábitat en las urbes”, prosiguió Patricio Herman.

En razón a que se tocó el tema de la clausura del aeropuerto Los Cerrillos para dar paso a un megaproyecto inmobiliario privado, se dejó en claro que el cambio de uso de suelo de esa infraestructura aeroportuaria a habitacional mixta fue anulado por una sentencia ejecutoriada de la Corte Suprema en atención a que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, interesado en esa modificación en el PRMS, no lo sometió a un Estudio de Impacto Ambiental, tal como lo ordena perentoriamente la ley respectiva”, concluyó.