Diario y Radio U Chile

Año XI, 15 de octubre de 2019

Escritorio

Gobierno retira de Contraloría resolución que ampliaba el radio urbano de Santiago

Diario Uchile

  Miércoles 30 de octubre 2013 17:38 hrs. 
Radio-Uchile

El presidente de la Fundación Defendamos la Ciudad, Patricio Herman,  y el abogado ecologista y candidato a senador por la Circunscripción Santiago Oriente, Luis Mariano Rendón, dieron a conocer que el Gobierno retiró de la Contraloría la resolución que ampliaba el radio urbano en la saturada ciudad de Santiago.

“Recordemos que este intento insustentable, que hemos denominado como un nuevo y extravagante modelo de negocio, se origina en el gobierno pasado con el único propósito de generar ganancias económicas a ciertos actores privados que disponían de extensos terrenos agrícolas en 8 comunas periféricas. La Contraloría en numerosas ocasiones anteriores ya había rechazado esta tentativa administrativa por contener varias irregularidades de forma y fondo, las que la prensa ya conoce y por ello es inoficioso darlas a conocer nuevamente. En todo caso, ahora los nuevos consejeros regionales (Cores) que saldrán elegidos el 17 de noviembre, tendrán bajo su responsabilidad decidir esta materia, lo cual democratizará esta iniciativa en el evento de que el gobierno insista en ella. En todo caso, lo más prudente sería que el nuevo gobierno que asumirá en marzo próximo resuelva cómo se implementarán las políticas de desarrollo urbano sustentable ya que hasta la fecha todo ha sido improvisación tras improvisación”, expresó Particio Herman.

En tanto, Luis Mariano Rendón manifestó que “desde el punto de vista de los equilibrios ambientales que todos dicen buscar, el PRMS100 era un evidente retroceso porque esta ciudad ya colapsada no resiste nuevas pérdidas de terrenos agrícolas de excelente calidad, lo que expresó en su oportunidad con lujo de detalles el Seremi de Agricultura al Seremi de Vivienda y Urbanismo. El actual gobierno deberá convocar a un proceso de participación ciudadana para conocer más adelante los pro y contra de expandir el radio urbano y las nuevas autoridades deberán decidir el camino correcto a seguir, ya que la Resolución retirada recién de la Contraloría fue producto de un antojo mal elaborado y por ello está en fojas cero”.