Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

“Coronación”: El retorno de un clásico

La adaptación teatral del clásico de José Donoso se presenta hasta diciembre en el GAM. Bélgica Castro, quien ya había formado parte del montaje a mediados de los ’60, vuelve a ser parte del montaje.

Rodrigo Alarcón L.

  Lunes 4 de noviembre 2013 19:33 hrs. 
sss

Compartir en

A mediados de los ’60, José Pineda estrenó una adaptación teatral de Coronación, la novela que José Donoso había publicado en 1957, luego de una ardua labor que lo tuvo a punto de desecharla y quemar su borrador. En el rol de Doña Elisa, la anciana que vive en una casona junto a su nieto Andrés, estaba Bélgica Castro.

Casi 50 años más tarde, la misma actriz encarna el personaje en la nueva versión que se presenta en el Centro Cultural Gabriela Mistral, con dirección de Alejandro Castillo y un elenco también integrado por Nelly Meruane, Francisco Melo, Carolina Arredondo, Nicolás Brown, Elvira Cristi y Mabel Farías, entre otros.

En dos horas de extensión y con un escenario giratorio diseñado por Jorge González, el montaje revisita la historia de Andrés Ábalos y su obsesión con Estela, una joven que llega a la casa para cuidar a Doña Elisa en sus últimos días de vida.

Según explicó Alejandro Castillo, la nueva versión se aferra al trabajo de José Pineda, pero añade algunos elementos: “Agregamos algunas cositas pequeñas de la misma novela que ahora nos parecieron relevantes y seguramente añaden un poco de espesor a la temática central, pero es prácticamente nada. En el segundo acto, por ejemplo, cuando está con Carlos Gross, Andrés manifiesta su amor por Estela, pero en la confusión de sus sentimientos también tiene el impulso de asesinarla. Eso está en la novela y no estaba en la versión original, así que lo agregamos, porque hace mucho más contradictorio su torbellino interno. Ese fue el tipo de cosas que agregamos”, dijo al programa El Gran Teatro del Mundo de Radio Universidad de Chile.

Bélgica Castro, en tanto, afirmó que su interpretación actual es superior a la que hiciera a mediados de los ’60: “Mi vida misma me ha enseñado de eso, porque en ese tiempo yo tenía 22 ó 23 años. De alguna manera, ahora es más fácil, porque la edad es completamente cercana. Yo soy una persona que está contentísima sobre el escenario, me satisface trabajar en teatro y siempre estoy buscando lo que necesita el personaje. Creo que aquí estoy mejor que hace 48 años. Seguramente tengo más madurez y conocimientos, entonces es más fácil hacerlo. Y me encanta”, dijo la actriz, quien comparte el personaje con Nelly Meruane.

Coronación

Dirección: Alejandro Castillo
Dramaturgia: José Pineda, adaptación teatral libre de la novela de José Donoso
Elenco: Bélgica Castro, Nelly Meruane, Francisco Melo, Carolina Arredondo, Nicolás Brown, Elvira Cristi, Carlos Díaz León, Diana Sanz, Mabel Farias, Marcela Salinas y Víctor Montero.

Distribución de funciones entre Bélgica Castro y Nelly Meruane
Miércoles 6 de noviembre: Bélgica Castro
Jueves 7 al 10 de noviembre: Nelly Meruane
Jueves 14 al 16 de noviembre: Bélgica Castro
Jueves 21 al 24 de noviembre: Nelly Meruane
Miércoles 27 de noviembre al 1 de diciembre: Bélgica Castro
Jueves 05 al 08 de diciembre: Nelly Meruane
Jueves 12 al 15 de diciembre: Bélgica Castro

Desde el 30 de octubre al 15 de diciembre. Funciones de jueves a sábado, a las 21 horas; y domingos a las 20 horas. Sala A2 (edificio A, piso 1). Precio boletería: $8.000 general y $3.000 estudiantes y tercera edad. Internet: $9.000 general y  $4.000 estudiantes y tercera edad.

Síguenos en