Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

José Miguel Insulza muestra su oposición a la educación gratuita universal

El secretario general de la OEA afirmó también que el cambio de la Constitución es "casi simbólico, porque la mayor parte de las reformas ya fueron hechas", y pidió buscar consensos en el Parlamento.

Diario Uchile

  Domingo 17 de noviembre 2013 13:13 hrs. 
José-Miguel-Insulza

Compartir en

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, cuestionó la idea de establecer educación gratuita universal y afirmó que los cambios a la Constitución se deben consensuar en el Parlamento.

Insulza afirmó que el “modelo” que existe en Chile es diferente a lo que había a fines de los ’80 y sostuvo que los cambios deberían apuntar a la desigualdad, para que “se garantice a todos la posibilidad de acceder a servicios públicos, educación, salud y vivienda. Francamente, me es más difícil hablar de educación gratuita para todos, porque ya dar acceso a universidades buenas y liceos buenos es una tarea enorme”, dijo al diario La Tercera.

En ese sentido, consideró que la educación gratuita universal “tiene un costo muy alto” y añadió que debe estar sujeta a un cambio en la distribución del ingreso: “Mientras haya padres que ganan 50 veces lo que ganan otros, no veo por qué le voy a pagar a sus hijos la educación por igual”, afirmó.

Asimismo, el representante de la OEA consideró improbable que la propuesta de reforma tributaria que ha propuesto Michelle Bachelet pueda concretarse para financiar la educación gratuita: “Es una aspiración, pero Chile hoy no está en condiciones con los niveles de desigualdad que tiene. De priorizar eso yo no estoy seguro, hay que priorizar una mucho mejor educación para los sectores populares que no han tenido nunca un real acceso a educación”, afirmó.

Por otra parte, José Miguel Insulza afirmó que la reforma a la Constitución tiene un carácter “casi simbólico, porque la mayor parte de las reformas ya fueron hechas, las que eran obvias, nuestras banderas de lucha en los ultimo 20 años”.

Al respecto, opinó que calificar a la actual carta fundamental como ilegítima es “un poco fuerte” y aunque consideró que sería bueno “romper de raíz simbólicamente con lo que había antes”, precisó que no está “en la disposición de refundar el Estado chileno”.

“Supongo que para hacer una Asamblea Constituyente, o para legitimar que lo haga el Congreso, habrá que exponerle primero a la gente cuáles son los proyectos. Mire, hay un tema en democracia: se respetan las minorías, pero estas deben subordinarse a las mayorías”, explicó.

En esa línea, Insulza afirmó que “en algunos temas que tienen que ver con la fundación del Estado creo que debería haber un grado de consenso mucho mayor” y apuntó que el espacio para que se den es el Parlamento.

El ex ministro arribó a Santiago en la noche del viernes y, luego de votar esta mañana, partió a Washington para participar de una charla del canciller estadounidense John Kerry. Luego de eso, volverá al país para asistir a una actividad de la Cepal, que se desarrollará entre el marte y miércoles.

Síguenos en