Pagos según votación reabren debate por financiamiento de campañas

El Servicio Electoral dio a conocer los montos de devolución que recibirán los candidatos presidenciales, según la votación alcanzada el domingo pasado. Llama la atención que algunos postulantes registran saldo en contra, por lo que se debate en torno al financiamiento de campañas y la efectividad de este reembolso para las candidaturas emergentes.

El Servicio Electoral dio a conocer los montos de devolución que recibirán los candidatos presidenciales, según la votación alcanzada el domingo pasado. Llama la atención que algunos postulantes registran saldo en contra, por lo que se debate en torno al financiamiento de campañas y la efectividad de este reembolso para las candidaturas emergentes.

Los aspirantes a La Moneda recibirán 687 pesos por cada voto obtenido en primera vuelta, monto que pagará los créditos para cada campaña. Este reembolso es fijado por la Ley de Transparencia y Control de Gasto Electoral. En segunda vuelta, la cifra para cada voto se reduce a 460 pesos.

Por ejemplo, el candidato Marco Enríquez Ominami, quien solicitó créditos bancarios por 300 millones, recibirá casi 500 millones por más de 722 mil votos. Roxana Miranda, que no solicitó ningún crédito para su campaña, recibirá 57 millones por los casi 84 mil votos escrutados a su favor.

En contraste, los 3 millones 70 mil votos que obtuvo Michelle Bachelet se traducen en 2 mil 109 millones de pesos, por lo que aún queda pendiente el pago de casi 400 millones al Banco Estado. Esto reflota las críticas al amplio crédito entregado a la candidata de Nueva Mayoría, cuyo comando deberá definir otros ingresos para costear el millonario préstamo a esta campaña.

Previo a las elecciones, la Fundación Ciudadano Inteligente lanzó la iniciativa ¿Quién te financia?, a la que respondieron cuatro de los nueve candidatos. Su presidente, Felipe Heusser, subraya que hay certeza de que el gasto que se ve en publicidad es mucho mayor al límite legal, estipulado en 9 mil millones.

“Hay una idea instalada que tiene razones para creer que es cierto, que el gasto real en las calles es mayor al gasto formal declarado. Ahí tenemos un tema fundamental, de tener una ley más sólida para fiscalizar, porque las personas gastan más de lo que la ley establece, y no hay grandes sanciones, entonces queda impune el pasar por encima de la ley en este punto”, indicó.

Heusser apunta la falta de regulación de donaciones a campañas políticas, luego de comprobarse los millonarios traspasos desde las principales fortunas del país a un abanico transversal de candidaturas, incluso, a través de distintas empresas de un mismo consorcio para vulnerar el límite legal.

En esta línea, sostiene que es necesario prohibir la donación de privados a la política: “Es necesario que se prohíba el financiamiento privado, de personas jurídicas a las campañas. Las empresas tienen un interés, un ánimo de lucro, y se organizan conforme a ese interés. Entonces el interés de una empresa por financiar una campaña, es por una utilidad que recibirá a cambio”.

El vicepresidente del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, Robert Funk, advierte la poca fiscalización por la donación de empresas. En otra arista, la modalidad de préstamo del Banco Estado privilegia grandes candidaturas, en desmedro de otras postulaciones.

Funk subraya que “tenemos desregulada la diferencia entre personas naturales, empresas y límites. Y reproduce patrones de apoyo que tienen los partidos políticos. Está la nueva modalidad del Banco Estado, uno mira las cifras y no hay una correlación directa entre si salen adelante o no”.

Otros casos con saldo en contra son Ricardo Israel, quien deberá buscar financiamiento para los 111 millones pendientes de un crédito solicitado por 150 millones. O Tomás Jocelyn-Holt, quien solicitó 50 millones y sólo se le rembolsarán ocho. Por su parte, el candidato Marcel Claude manifestó “haberlo perdido todo”, pese a recibir 127 millones por los casi 185 mil votos conseguidos.

Listado de candidatos, según votación, porcentaje, reembolso y crédito

Michelle Bachelet (Nueva Mayoría): 3.070.012 de votos;
46,67%; $2.109.098.244 (Crédito: 2506 millones)

Evelyn Matthei (Alianza): 1.645.271 sufragios; 25,01%;
$1.130.301.177 (Crédito: En Banco de Chile, sin información)

Marco Enríquez-Ominami (PRO): 722.270 votos; 10,98%;
$ 496.199.490 (Crédito: 50 millones a BancoEstado, 250 millones en CorpBanca)

Franco Parisi (independiente): 665.414 sufragios; 10,11%;
$457.139.418 (Crédito: 498 millones)

Marcel Claude (PH): 184.906 votos; 2,81%;
$ 127.030.422 (Crédito: 110 millones)

Alfredo Sfeir (PEV): 154.593 sufragios; 2,35%;
$106.205.391 (Crédito: 80 millones)

Roxana Miranda (Igualdad): 83.687 votos; 1,27%;
$57.492.969 (Crédito: No pidió)

Ricardo Israel (PRI): 37.965 sufragios; 0,57%;
$26.081.955 (Crédito: 150 millones)

Jocelyn-Holt (independiente): 12.830 votos; 0,19%;
$8.814.210 (Crédito: 50 millones)





Presione Escape para Salir o haga clic en la X