Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Trabajadores del cobre realizan último llamado de advertencia a Codelco

Diario Uchile

  Martes 26 de noviembre 2013 13:37 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) realizó un último llamado de advertencia a Codelco y AGEMA, exigiendo el cumplimiento del Acuerdo Marco ratificado en mayo 2013; convenio que hasta la fecha no ha sido respetado en sus formas y fondo.

Según denuncian los trabajadores, la cuprífera estatal junto a AGEMA han pretendido interpretar y modificar unilateralmente el compromiso firmado a voluntad por las partes, lo que según los dirigentes “es una agresión contra los trabajadores”.

Manuel Ahumada, presidente de la CTC, recalcó el carácter de esta advertencia, señalando que “han transcurrido 7 meses desde que Codelco, AGEMA firmaron el Acuerdo Marco, sin embargo hasta ahora no se ha reglamentado la entrega de los beneficios, como se comprometió en mayo pasado”.

Ahumada comentó que “hace una semana la CTC envió una carta al Presidente Ejecutivo de Codelco, Tomás Keller, para exigir un pronunciamiento oficial sobre esta materia, la que no ha sido contestada”.

El presidente de la Confederación señaló que “esto da cuenta del incumplimiento de los acuerdos por parte de Codelco, por lo que esta última interpelación persigue que la mandante dé la tranquilidad necesaria a los trabajadores que esperan los beneficios acordados tal como se conversaron, y sin modificaciones”.

“Como representantes de los miles de trabajadores que esperan estos legítimos beneficios, es que llamamos con urgencia a Codelco a garantizar la totalidad de los acuerdos, de lo contrario haremos valer nuestros derechos con la unidad, fuerza y organización que caracteriza a los trabajadores de este país”, agregó Ahumada.

 

Una advertencia descentralizada

Este martes 26 de noviembre, distintas divisiones se ha reunido para analizar este llamado que la CTC ha realizado a Codelco y AGEMA.

José Irarrázabal, dirigente nacional de la CTC con presencia en Rancagua, se reunió durante la mañana con dirigientes de Fetratrec y diversos sindicatos de la zona, recalcando que “existe un profundo malestar entre los trabajadores por esta agresión”.

“Estamos indignados, y no sólo por los bonos de ‘Incentivo de Asistencia Cuatrimestral’, e ‘Incentivo Anual por Cumplimiento de Metas’, sino porque existen muchos beneficios como salud, educación, Ley del Trabajo Pesado y vivienda, que fueron comprometidos y que hoy no se están respetando”, recalcó el dirigente.

En ese sentido, la dirigenta de la CTC en El Salvador, Ana Lamas, indicó que “el Incumplimiento de Codelco y AGEMA va más allá de los bonos”.

“Existe un flagrante incumplimiento del acuerdo Fesalco, Instituciones de Salud del Cobre y de la CTC, respecto del cual no se ha avanzado absolutamente nada en su implementación, pese al compromiso de establecer las mesas de trabajo respectivas”, recalcó Ana Lamas.

Asimismo, la dirigenta señaló que “existen dos ejes centrales en materia de salud; que son la mesa de trabajo relativa a la extensión de los Beneficios del Acuerdo Marco para los trabajadores de la salud, además de una revisiòn cabal de las condiciones en que los trabajadores se desempeñan actualmente”.

En Los Andes, Emilio Zárate, encargado de Negociación Colectiva de la CTC se reunió con trabajadores y dirigentes de Fetramin, donde analizaron en extenso el Acuerdo Marco, reafirmando la postura adoptada por la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), respecto de movilizarse si es que Codelco no se pronuncia ni garantiza el cumplimiento de los compromisos.

“En la región la postura es clara, tal como lo es el malestar de los trabajadores que esperan no sólo el pago íntegro de los beneficios, sino que el cumplimiento cabal del Acuerdo Marco ratificado por Codelco y su intermediario AGEMA”, recalcó Zárate.

Luego de esta jornada, la CTC y los trabajadores afiliados quedarán a la expectativa de la respuesta que dé Codelco, aunque con plena libertad de movilizarse si es que la mandante no cumple su rol y no garantiza el cumplimiento del Acuerdo Marco.

Síguenos en