Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

CTC resta validez al comunicado de AGEMA e interpela a Codelco a cumplir su rol de garante

Diario Uchile

  Jueves 21 de noviembre 2013 16:20 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) interpeló a AGEMA y Codelco Chile por el incumplimiento de los compromisos suscritos en el Acuerdo Marco 2013, ratificado por las partes en mayo pasado.

Con ese propósito, es que la CTC envió una carta al Presidente Ejecutivo de la cuprífera estatal, Tomás Keller, por cuanto él y la mandante funcionaron como garantes de la negociación, lo que finalmente los obliga a dar cumplimiento íntegro del instructivo.

La organización del cobre, que representa a miles de trabajadores a lo largo del país, llamó al titular de Codelco a cumplir con el “Texto sistematizado de los beneficios complementarios, creados o mejorados”, por cuanto como lo señala expresamente el Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), “el Gobierno (chileno) reconoce que Codelco es la parte signataria (persona que firma un documento), por lo que está obligado a dar cumplimiento cabal del Acuerdo Marco”.

Jedry Véliz, Secretario Nacional de la CTC, recalcó que “existen saldos que debieran ser pagados en las liquidaciones del mes de noviembre, como lo son el Bono Anual y Bono Cuatrimestral, además de otros beneficios sociales con fecha límite de noviembre de 2013”.

En esa línea y producto de las irregularidades cometidas por AGEMA, es que la CTC llamó a Keller y Codelco en general, a que se pronuncien respecto del tema y que adopten una postura en favor de los trabajadores y no de las empresas contratistas, como actualmente el silencio encubridor lo sugiere.

Síguenos en