Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Montaje “El año en que nací” se presenta en el Centro Cultural de Cerro Navia

La obra se exhiben los días 5 y 6 de diciembre a las 20 horas en Avenida Mapocho N°7360, esquina Huelén, Cerro Navia.

Diario UChile

  Martes 3 de diciembre 2013 18:08 hrs. 
el-año-en-que-naci-660x350

Compartir en

“El año en que nací” parte del mismo concepto que la obra “Mi vida después”. Jóvenes nacidos durante la dictadura reconstruyen la juventud de sus padres a partir de fotos, cartas, cintas, ropa usada, relatos, recuerdos borrados. “¿Cómo era mi país cuando yo nací? ¿Qué hacían mis padres en esa época? ¿Cuántas versiones existen sobre lo que pasó cuando yo era tan chico que ni recuerdo?”, se preguntan.

“Mi vida después” se estrenó en Argentina en el 2009 y fue presentada en Santiago a Mil 2011. En paralelo a las presentaciones, se llevó a cabo un taller con el mismo concepto de la obra: hacer aparecer un fascinante álbum de biografías que dieran cuenta de la historia reciente de Chile. Para la edición de Santiago a Mil 2012, el grupo de jóvenes chilenos que realizó aquel taller dirigido por Lola Arias reconstruirá la historia de las generaciones nacidas durante la dictadura de Pinochet a partir de sus propios recuerdos y documentos.

“El año en que nací” cuenta la historia de una chilena nacida en México porque sus padres militaban en el MAPU, del hijo de un policía que fue guardaespaldas de Allende y luego dijo que había que guardar silencio, de la hija de una militante del MIR que fue asesinada en la Operación Fuenteovejuna, de los que tomaban sol y se fueron a vivir en Estados Unidos, de los cortes de luz que hacían los del Frente, de los que fundaron Patria y Libertad… La obra transita en los bordes entre lo real y la ficción, el encuentro entre dos generaciones, la remake como forma de revivir el pasado y modificar el futuro, el cruce entre la historia del país y la historia privada.

Fechas: 5 y 6  de diciembre

Horario: 20:00 horas

Dirección: Avda. Mapocho N°7360, esquina Huelén, Cerro Navia

Entrada gratuita

Ficha artística

Texto y dirección Lola Arias, con la colaboración del equipo artístico y los actores

Asistencia artística, de investigación y producción Paula Bravo

Dirección audiovisual Nicole Senerman

Colaboración audiovisual y edición de sonido Jorge Rivero

Música original y diseño sonoro Ulises Conti

Escenografía e iluminación Rocío Hernández

Músico en escena Alejandro Gómez Sepúlveda

Coreografía Soledad Gaspar

Actores Alexandra Benado, Leopoldo Courbis, Pablo Díaz, ítalo Gallardo, Soledad Gaspar, Alejandro Gómez Sepúlveda, Fernanda González, Viviana hernández, Ana Laura Racz, Jorge Rivero, Nicole Senerman, Mia Waissbluth, Noah Waissbluth

Síguenos en