Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Muestra de cine y video indígena rompe fronteras y se instala en la Cineteca Nacional

Los días 6, 7, 8 y 9 de diciembre se llevará a cabo el certamen organizada por la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas junto con la Cineteca Nacional.

Damaris Torres C.

  Jueves 5 de diciembre 2013 19:06 hrs. 
Grabando Sonidos

Compartir en

Traspasar los límites, eso es lo que pretende realizar la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (Clacpi), que tiene como misión fortalecer y difundir los procesos comunicativos que contribuyen al reconocimiento y ejercicio pleno de los derechos de estos pueblos en América Latina.

Es por eso que organizaron la Muestra de Cine y Video Indígena “Rompiendo fronteras” que se presentará desde el viernes 6 al lunes 9 de diciembre en la Cineteca Nacional y luego en el Auditorio Selva Saavedra de la Universidad de la Frontera, en Temuco, los días 12 y 13 del mismo mes.

La coordinadora general de la organización, Jeanette Paillan, explicó que “el objetivo de la muestra es la difusión de los trabajos sobre la temática indígena en nuestro país. En la región hay muchos pueblos, entre los que se encuentra los mapuche, que tienen necesidades y demandas similares, esto queremos dar a conocer”.

La muestra es una de las actividades previas al XII Festival Internacional de cine y video de los pueblos indígenas, que se llevará a cabo el 2015 en Argentina y Chile, en el terreno del Wallmapu.

Destacados

Una de las novedades que tendrá el certamen es la película “La eterna noche de las doce lunas” que fue, recientemente, preseleccionada a los Premios GOYA 2014 y que relata el rito que la comunidad indígena Wayuu, en Colombia, realiza a las niñas cuando les llega su primera menstruación.

En la inauguración del evento estará la líder del pueblo en cuestión y parte del equipo del documental, Remedios Uriana, quien, además, participará de una mesa de conversación.

La Eterna Noche de las 12 Lunas – Trailer from PROIMAGENES COLOMBIA on Vimeo.

También se destaca la cinta “Marichiweu”, de Cristián Juré, que da a conocer la historia del hijo del lonko fallecido, Pascual Pichún, en su regreso a la comunidad luego de 7 años de clandestinidad y prisión.

En la muestra se proyectarán 10 obras, entre largo y cortometrajes de ficción y animación, y documentales realizados por cineastas indígenas y no indígenas de la región.

“Los documentales, de alguna forma se ciñeron a ser de denuncia y se enmarcaron en los procesos más reivindicativos de los pueblos indígenas, a las historias de resistencia y de demandas de los pueblos originarios, y si bien es cierto que los cortometrajes están contando historias distintas, yo creo que también apuntan a un tema de resistencia, pero con un lenguaje distinto”, dijo la gestora sobre la diversidad de formatos.

Las funciones se realizarán a las 19:30 horas en la Cineteca Nacional que se encuentra dentro del Centro Cultural Palacio La Moneda con entrada gratuita.

La información sobre la programación AQUÍ

Síguenos en