Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Expectación ante posible aprobación de Ley de Fármacos

La Cámara mixta podría despachar el proyecto de Ley de Fármacos este martes en lo que sería la recta final de su tramitación. Una vez eliminado un elemento polémico como fue la venta libre en góndolas y supermercados, sólo resta aprobar el 10 por ciento de la iniciativa.

Paula Correa

  Lunes 16 de diciembre 2013 10:18 hrs. 
farmacos

Compartir en

El fraccionamiento de los fármacos y el listado de los medicamentos bioequivalentes que deberán estar en todas las farmacias, son los puntos que aún tiene que zanjar la Comisión Mixta este martes para finalizar el tercer trámite constitucional y despachar la iniciativa.

El senador socialista y médico de profesión, Fulvio Rossi explicó la imposición de recetar respetando la bioequivalencia, punto que quedó establecido en la sesión pasada y apuntó a las ventajas que esta normativa tiene para el usuario.

“Cuando un médico entrega la receta médica no sólo tiene que prescribir el medicamento de acuerdo al nombre de fantasía, sino también tiene la obligación de establecer el nombre de acuerdo a su denominación común internacional, es decir, el genérico siempre que sea bioequivalente. ¿Qué pasa con el paciente?, va muchas veces a una farmacia y al final del día no tienen ese bioequivalente, en la ley estamos estableciendo que toda farmacia tiene que tener un petitorio mínimo de fármacos bioequivalentes de tal forma que el paciente siempre pueda contar con ellos”, explicó el legislador.

También se aprobó una regulación a los envases de los remedios, para que éstos no cuenten con elementos o publicidad que fomente el consumo infantil, prohibiendo aquellos que se asocien a juguetes, con la finalidad de evitar intoxicaciones.

Un tema que quedó pendiente en la discusión anterior fue el fraccionamiento de las dosis, medida que permitiría a los usuarios adquirir la cantidad exacta de unidades que requieren para su tratamiento. Si bien existe consenso en permitir que éstos se vendan fraccionados, es decir, por unidad, se planteó revisar en profundidad los potenciales problemas de manipulación, para asegurar la sanidad de los medicamentos. En esa línea se discute si las farmacias más pequeñas tienen las competencias necesarias de realizar el fraccionamiento.

Así, sólo queda el 10 por ciento del proyecto para someter a discusión este martes, después de una larga tramitación marcada por el debate sobre si abrir el acceso a la venta, un asunto que se zanjó generando consenso con los especialistas del área. Sobre esto se refirió el Presidente del Colegio Médico, Enrique Paris.

“Nosotros como Colegio Médico participamos en la discusión de la ley de Fármacos en varias instancias y en todas las comisiones de la Cámara de Diputados, Senadores y comisión mixta. Lo único que nosotros no compartíamos era la venta libre, lo que afortunadamente se corrigió, y lo que pedíamos era que el médico pusiera el nombre de marca más el genérico, pero no cualquier genérico, tenía que ser el bioequivalente, lo que también se aprobó”, respondió el especialista.

En uno de sus artículos ya aprobados, la ley faculta a la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast), encargada de proveer de stock a los hospitales y consultorios públicos, para que en caso de existir desabastecimiento interno, el organismo pueda importar directamente el fármaco desde el extranjero.

Su director Valentín Díaz, en conversación con Radio Universidad de Chile comentó cómo se están preparando para asumir esta nueva atribución.

“Ante la inminente aprobación de esta ley en Cenabast tomamos contacto con las agencias reguladoras de medicamentos de Brasil, Colombia y México y, a su vez, nos reunimos con la industria farmacéutica de los tres países. Hoy en día estamos mucho mejor preparados para adquirir medicamentos en el extranjero en caso de desabastecimiento en el país”, declaró la autoridad.

En caso de necesitar recurrir a otros países, esos productos deberán ser autorizados por el Instituto de Salud Pública (ISP).

Síguenos en