Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Preocupación en la Alianza por eventual “fuga masiva” de adherentes

La renuncia de Antonio Horvath, Carmen Ibáñez y Hernán Larraín Matte mantiene la tensión al interior de la coalición de Gobierno. Los partidos apuntan directamente al Presidente Sebastián Piñera por la derrota electoral del pasado 15 de diciembre, hecho que profundiza la crisis del sector.

Macarena Scheuch

  Sábado 21 de diciembre 2013 13:30 hrs. 
Termino del Comité Político

Compartir en

Luego de la renuncia del senador Antonio Horvath y otros militantes como Carmen Ibáñez y Hernán Larraín Matte a Renovación Nacional, existe preocupación en el conglomerado por una eventual “fuga masiva” de adherentes.

Por esta razón, diputados de RN habrían pedido al presidente de la colectividad, Carlos Larraín, adelantar el consejo general para el 18 de enero y también la elección de una nueva directiva.

La sensación de crisis en la alianza de Gobierno se demuestra también en declaraciones de miembros de sus propias filas.

En entrevista al diario La Tercera, el senador de la UDI, Hernán Larraín, planteó que el resultado de las elecciones es un “fracaso” no sólo para el bloque, sino también para el Ejecutivo y que la ex candidata Evelyn Matthei fue “perjudicada” por el rol jugado por La Moneda en el marco de los 40 años del Golpe.

En esta misma línea, pero incluso más severo, se manifestó el ex ministro y abanderado presidencial de RN, Andrés Allamand, quien en entrevista con el mismo matutino acusó al Presidente Piñera de ser el “principal responsable” del fracaso electoral.

Entre las diversas razones, Allamand apunta a la prescindencia de los partidos: “El gobierno de Piñera menospreció a los partidos desde el día uno, y para reafirmar tal concepto, basta simplemente recordar la conformación del primer gabinete, donde prevalecieron los técnicos y se despreció la experiencia política”, afirmó.

El líder histórico de RN continuó con sus críticas: Todos los presidentes cargan con el peso de declaraciones desafortunadas; la del Presidente Piñera es “en 20 días hemos hecho más que la Concertación en 20 años”. Pero no sólo eso: qué razón había para señalar que el censo era el mejor de la historia, o que el Gane, Gran Acuerdo Nacional para la Educación, del cual nadie tiene memoria, era la forma de rotular una reforma que no se hacía cargo ni por asomo de los problemas de la educación. Por lo tanto, creo que la arrogancia y la letra chica nos pasaron la cuenta”, añadió.

Síguenos en