Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

“Santiago a mil”, una opción para amar el teatro

Del 3 al 19 de enero se llevará a cabo el Festival en diversas comunas y recintos culturales de la capital. Acá entregamos algunas recomendaciones para ir a ver durante aquellos días.

Damaris Torres C.

  Domingo 29 de diciembre 2013 11:10 hrs. 
jota_i_01_centro_mori-2014

Compartir en

Más de 50 actividades tendrá el Festival Santiago a Mil este 2014. Teatro, danza y música de 20 países reflexionarán sobre los grandes temas de la humanidad, dijo la directora del certamen, Carmen Romero, al momento de presentar la programación, en octubre de este año.

El certamen se realizará desde el 3 al 19 de enero y en su cartelera se encuentran diversos estilos de espectáculos, uno de ellos es el montaje familiar “Jota i (la hermana Ji)” de la compañía “La balanza: teatro y educación” que se basa en el libro “Papelucho Mi hermana Ji”.

La directora de la obra, Verónica García Huidobro, comentó que con “esta creación estamos celebrando 20 años de compañía y decidimos hacerlo con la emblemática Marcela Paz para reforzar nuestras características que es trabajar con profesores y en educación al mismo tiempo, y el título tiene que ver con La hermana Ji, pero incorpora anécdotas de los 12 tomos de Papelucho”.

Jota i (la hermana Ji)” se presentará en Teatro Mori Parque Arauco del 16 al 19 de enero a las 12 del día. La entrada es de $4.000 general.

Calderón presente

Una de las puestas en escena más exitosas de este año es “Escuela” del reconocido dramaturgo y director nacional, Guillermo Calderón, que cuenta sobre un grupo de militantes de izquierda que reciben instrucción paramilitar para resistir y derrocar a la dictadura.

La asistente de dirección de la obra, María Paz González, consideró que lo interesante es que es un montaje actual a pesar de situarse en la década del ‘80. “Acá se da una opinión sobre lo que pasó en el regreso a la democracia, entonces a pesar que sea del pasado está en el presente”.

“Escuela” se exhibirá entre el 15 y 18 de enero a las 21:30 horas en el Teatro de la Palabra (Crucero Exeter 0250, comuna de Providencia). La entrada general es de $6.000.

Internacional

El 2014 se subirán a las tablas chilenas 23 creaciones de Argentina, Alemania, Bélgica, Bolivia, China, España, Holanda, Italia, Francia, Perú, Rusia, Suiza y Uruguay.

“Stifters Dinge” del suizo Heiner Goebbels es uno de los más destacados, ya que transforma en protagonistas de la obra a todo lo que está en segundo plano en una puesta en escena, es decir los murmullos, la luz, el viento, entre otros.

La gestora y jefa de prensa de Santiago a Mil, Christine Falkas, explicó que “este es uno de los grandes espectáculos que vienen”. Y agregó que “es una performance sin performance de un autor que se ha destacado por eventos con mucha creación, y esta es la primera vez que decide poner en escena todas las piezas que alguna vez formaron parte de sus creaciones, como las luces, la música, y  los efectos audiovisuales sobre una alfombra roja”.

El montaje se presentará en el Centro Cultural Estación Mapocho los días 3, 4, 6 y 9 de enero a las 22:30h, el 5 a las 22 horas y 10 de enero a las 22 y 23:59 horas.

Stifters Dinge Mario del Curto

Stifters Dinge Mario del Curto

Para conocer más de la programación de Santiago a Mil se puede visitar el sitio web www.santiagoamil.cl, y disponerse a amar el teatro.

Síguenos en