Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Andrés Chadwick viaja a la Araucanía en medio de críticas por sesgo de la autoridad

A propósito de los últimos atentados en Temuco, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, viajó a la región, confirmando de paso la presentación de nuevas querellas por delitos terroristas, lo que ha generado cuestionamientos desde el ámbito mapuche.

Fernando Seymour

  Viernes 3 de enero 2014 18:12 hrs. 
araucania

Compartir en

“Queremos lo que todos buscan, la pacificación de La Araucanía”. Con esas palabras, la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, se transformó en el blanco de duras críticas durante la jornada en el contexto de las nuevas acciones de violencia ocurridas en la Novena Región del país.

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, arribó hoy a la zona, e intentó explicar el sentido de las palabras de la vocera, considerando que no es la primera vez que desde el Gobierno se emiten declaraciones que vinculan a los mapuches con la violencia.

El jefe de gabinete, junto con  asegurar que los últimos actos de violencia en Temuco no responden a acciones vinculadas al pueblo mapuche sino que a grupos anarquistas y aclaró que los allanamientos que se están realizando son ordenados exclusivamente por la Fiscalía, asegurando que en Chile opera el Estado de Derecho y en ningún caso se discrimina respecto al origen de las personas.

“Aquí Carabineros está cumpliendo su labor y lo que queremos es paz en la Araucanía. Queremos tranquilidad, queremos que las personas sean todas respetadas. Aquí no hay  un pueblo mapuche, lo que existe es que aquellas personas sean mapuche o no, pertenezcan o no a los pueblos originarios, que cometen delitos y acciones de violencia, los podamos perseguir a través de la justicia”, expresó.

En el contexto de las conmemoraciones de los crímenes de Matías Catrileo y del matrimonio Luchsinger Mackay, el periodista Pedro Cayuqueo, director del periódico mapuche Azkintuwe, aseguró que se trata de una jornada de tristeza para la región, por tratarse de muertes innecesarias como víctimas del fracaso de los actores políticos, refiriéndose también a las nuevas querellas por delitos terroristas presentadas por el Gobierno.

“Hay una constante de parte de la autoridad, independiente del gobierno que sea, de utilizar rótulos para estigmatizar a los movimientos sociales. El concepto de terrorismo es bastante marcado el sesgo que tiene, la ley Antiterrorista en Chile está vigente del Biobío al Toltén, yo no he visto que se aplique mayormente en actos de protesta social que hay en otras regiones del país. Se suma a ello esta calificación de anarquista de los posibles responsables de los hechos de violencia en Temuco”, afirmó.

A seis años del asesinato de Matías Catrileo, el vocero político de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor LLaitul, recluido en la cárcel El Manzano de Concepción, afirmó a través de un comunicado que “como organización no hacemos eco, ni respondemos a los llamados que cada año surgen de las redes virtuales de forma anónima e irresponsable”, a propósito de todo aquello que, según el comunicado, desvirtúa la figura del weichafe o guerrero Catrileo.

Síguenos en