Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Cierre de colegios en Cerro Navia: “Se le ha mentido a la comunidad”

La crisis en el modelo educacional municipal se ha observado a lo largo de todo el país durante el año pasado. En este contexto, apoderados y estudiantes de Cerro Navia se tomaron su establecimiento reclamando abandono por parte del alcalde Luis Plaza. Esta situación cuenta con el apoyo de profesores y asociaciones municipales, ante el déficit económico que viven las municipalidades.

Diana Torres

  Viernes 3 de enero 2014 17:06 hrs. 
CERRONAVIA

Compartir en

Recientemente apoderados de la comuna de Cerro Navia se manifestaron por el cierre de uno de los cuatro establecimientos que se encuentran en esas condiciones, ello luego que el alcalde, Luis Plaza  acudiera durante diciembre pasado a dejar las llaves de 23 colegios al ministerio de Educación.

Según el edil, estos establecimientos se encuentran en riesgo debido a la baja de matrículas disponibles y que por lo tanto carecen de recursos para el pago de cotizaciones y sueldos de los funcionarios y profesores.

Jaime Gajardo, presidente de Colegio de Profesores, señaló que esto es una crisis en el  modelo educacional, dejando en claro que es un problema de fondo.

“La causa de fondo es la forma de financiamiento que llega, que es por asistencia media. Porque si usted paga por asistencia media, significa que los alumnos que faltan mucho a clase, el sostenedor va a tener un menor ingreso y viceversa. Hay un tema estructural que está afectando hoy día y que ha llevado a un déficit de más de 500 millones de dólares. Esto ha generado una debacle muy profunda de toda la educación municipal en el país”, expresó.

Además agregó que esta crisis afecta, al menos, una veintena de colegios a nivel nacional, por lo que “no hay excepciones”.

Asimismo, el presidente del Magisterio criticó el actuar el alcalde Luis Plaza, asegurando que “hay un conflicto muy mal llevado, se le ha mentido a esa comunidad y habrán consecuencias muy duras”.

En cuanto a la toma por apoderados del colegio 377 en Cerro Navia, Macarena Gonzáles, vocera del centro de padres del establecimiento, manifestó que pese a que consideran que la entrega de los colegios al Estado es un acto simbólico, fue una decisión que no comparten.

“Nosotros desde el año 2009 que estamos siendo amenazados, bombardeados por los cierres de colegios. Y justamente en diciembre, cuando se ha egresado del año escolar, el alcalde debiera darle la cara a la ciudadanía. Nosotros no podemos entender que un colegio que es autónomo, que tiene excelencia académica y el mejor Simce, lo quiera fusionar, trasladar o cerrar, porque con el hecho de que cierre o fusione ese colegio perdemos todo nuestro historial”, alertó.

En esta misma línea, la apoderada advirtió que seguirán apoyando la toma que iniciaron en conjunto a la  Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), ya que el cierre es una “amenaza para los estudiantes de más bajos recursos”, enfatizó la vocera.

Así mismo el alcalde de Maipú y vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Christian Vittori,  dijo  que las medidas que tomen los alcaldes  responden a la “realidad particular de cada comuna”, ya que la cantidad de problemas existentes dentro de las municipalidades, hace que la situación sea “insostenible”.

Además, Vittori concluyó que esperan que la reforma educacional para colegios municipales se implemente durante el próximo año, solucionando en parte el problema del déficit. Sin embargo, pese a la espera, han propuesto como asociación soluciones que no se han considerado.

“Aquellos fondos que han sido destinados, como los fondos de revitalización de la educación, también apunten a resolver el déficit financiero que existe en el sistema. Aquí actualmente existen fondos pero actualmente tienen varias restricciones. Lo que hemos pedido es que estos fondos también sirvan para poder financiar materias que son más permanentes dentro del sistema de educación municipal”, expresó.

Los apoderados y estudiantes de los diferentes colegios de Cerro Navia llegaron hasta la sesión del Concejo Municipal para manifestar su malestar y preocupación, sin embargo el alcalde se retiró antes de recibir a los vecinos.

Finalmente la lista de colegios es amplia y cubre las comunas de Quillota, Valparaíso, Copiapó, San Fernando, Estación Central, La Florida, Cerrillo, La Florida y Cerro Navia, situación que se piensa aumentará a más localidades.

Síguenos en