Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Comisión Mixta vota hoy veto presidencial a TV Digital

Para hoy a las 11:30 de la mañana quedó programada la sesión de la comisión mixta que votará el veto presidencial sobre el proyecto de ley que permite la introducción de la televisión digital terrestre.

Fernando Seymour

  Miércoles 8 de enero 2014 10:05 hrs. 
tvdigital

Compartir en

Esto, luego que ayer las comisiones unidas de Constitución y Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones dedicaran el tiempo a las exposiciones de distintas organizaciones interesadas en esta iniciativa legal, además del retiro de los diputados anticipadamente para participar en la Sala de la Cámara en la votación del proyecto de Acuerdo de Vida en Pareja.

Los pasos a seguir los explicó el diputado socialista Marcelo Díaz: “Estamos resolviendo el veto, el debate general se hizo en los cinco años previos. La Cámara debe pronunciarse por el veto presidencial aditivo, sometido a consideración del Parlamento, en fecha a fijar por la mesa, para incluirse en sesión de Sala”.

El objetivo del veto presidencial, que consta de 28 puntos y cuenta con calificación de suma urgencia, es decir, un plazo de 15 días para ser tramitado, apunta a modificar el concepto de pluralismo, criticado por su indefinición y amplitud, además de corregir el uso del espacio radioeléctrico, las multas a los concesionarios, la composición del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), la cantidad de horas mínimas de transmisión de programación cultural y la segunda señal de Televisión Nacional.

En su condición de director del Movimiento por una Televisión Educativa y secretario ejecutivo de la Mesa de Ciudadanía y TV Digital, Juan Carlos Berner resaltó la importancia de este proyecto de ley: “La televisión es una de las instituciones con más influencia en la ciudadanía, tanto o más que la educación básica. Así como llevamos varios años discutiendo por la educación, si no mejora la televisión, no mejora la educación, son cosas que van de la mano”.

Otras organizaciones que participaron de la sesión de ayer fueron la Asociación de Documentalistas de Chile, la Asociación de directores y guionistas de Chile, la Corporación de Actores de Chile, el Sindicato Nacional Interempresa de Profesionales y Técnicos del Cine y Audiovisual y la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios.

Síguenos en