Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Portuarios esperan llamado del Gobierno para deponer movilización

Luego de confirmar que ya disponen de un documento con cuatro puntos, dirigentes portuarios se mantiene a la espera de que el Gobierno los cite a negociar. Esto se suma a los ofrecimientos de algunos diputados para actuar de garantes en una posible mesa de diálogo. Desde el Ministerio de Economía no cambian la postura de exigir primero el fin de las paralizaciones.

Fernando Seymour

  Jueves 16 de enero 2014 20:22 hrs. 
portuarios

Compartir en

A dos semanas de iniciadas las movilizaciones de los trabajadores portuarios, y con cuatro puntos definidos y consensuados como las demandas representativas del sector, los dirigentes sólo aguardan el llamado de las autoridades de Gobierno.

Con el documento en la mano, el optimismo por lograr un acercamiento no decae. Precisamente respecto de los puntos acordados, el dirigente Edison Schultz, en representación del Frente de Trabajadores Portuarios de San Antonio, se refirió a las demandas.

“En San Antonio se sumó la Unión Portuaria de Chile, donde nuestro representante de Valparaíso Juan Díaz, puso en la mesa puntos bastante estratégicos como el apoyo a Mejillones, la demanda local de Valparaíso y los términos de la media hora que es petición nacional para los trabajadores eventuales, además de pensiones justas por lo que consideramos un trabajo riesgoso y pesado”, señaló.

Cabe destacar que los portuarios recibieron el apoyo del Sindicato de Trabajadores Subcontratados de la mina El Teniente de Codelco y también de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT).

Precisamente, el presidente de ésta última, Segundo Steilen, quien además encabeza la Confederación Nacional Campesina de Chile, aseguró que en una mesa de negociación deberían estar los representantes de las empresas portuarias y de los trabajadores de los distintos puertos.

El presidente de la multisindical respondió de qué se trata este apoyo y qué sectores deberían participar de una probable mesa negociadora.

“Estamos dispuestos a avalar la primera firma de la mesa para que se sellen acuerdos. Esta mesa debe tener una continuación de trabajo en el tiempo, donde para detener en el paro, deberían reunirse la Comisión de la Cámara de Diputados del Trabajo Portuario, el Gobierno, organizaciones como la Confederación Nacional Campesina de Chile y empresarios, avalando que la mesa va a trabajar”, acotó.

Quien también se refirió al tema fue el ministro del Trabajo y Previsión Social, Juan Carlos Jobet, reiterando la necesidad de que los trabajadores depongan el paro, tras lo cual se daría inicio a las negociaciones entre las partes en conflicto.

Además, destacó los efectos negativos en la agricultura, en la ciudadanía y en la reputación del país en el extranjero.

“Obviamente, en la medida que el paro se extiende por más tiempo los agricultores van a empezar a tener más problemas, lo que puede tener un efecto negativo en el empleo agrícola. Por eso, el llamado a los trabajadores portuarios es a que depongan el paro, que sepan que la disposición del Gobierno está para sentarse a la mesa en cuanto ellos depongan el paro, para buscar soluciones y así no seguir generando efectos negativos, no sólo en los trabajadores portuarios, sino en el mundo agrícola y en la reputación de todo Chile”, argumentó.

En la jornada de este jueves, en Valparaíso, se realizó una movilización en la que los portuarios expresaron su lealtad a los puertos de Angamos, en Mejillones, y de San Antonio, lo que se sumó al apoyo manifestado por los trabajadores de los sindicatos de Puerto Montt.

Síguenos en