Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Melissa Aldana y Phil Woods destacan en jornada final del Festival de Jazz en Providencia

Con el Parque de las Esculturas repleto, se llevó a cabo la segunda jornada del Festival Internacional de Jazz de Providencia que hoy apronta su última jornada.

Diario Uchile

  Sábado 18 de enero 2014 14:17 hrs. 
provijazz

Compartir en

Federico Dannemann Cuarteto subió al escenario puntualmente a las 21 horas para dar inicio a su show. Elogiados por la crítica y el público, Federico Dannemann en la guitarra, Daniel Rodríguez en la batería, Milton Russell en el contrabajo y Raimundo Barría en piano se lucieron con la brillante interpretación de sus temas.

Luego vino el turno de los chilenos Melissa Aldana, Francisco Mela y Pablo Menares, quienes conforman el Crash Trío. Melissa Aldana -quien en 2013 ganó el primer lugar en la Competencia del Thelonious Monk Institute of Jazz, uno de los más importantes concursos para jóvenes jazzistas del mundo- mostró todo su talento con el saxofón y se lució interpretando varios temas de su disco que estará listo en mayo de este año. “Me siento muy afortunada de ser chilena y tener el cariño de los chilenos. Sentí la energía de la gente y el hecho que pidieran que interpretara otro tema demostró el cariño que nos tienen y eso nos hizo sentir muy bien en el escenario”, declaró Melissa Aldana al finalizar su show.

El número internacional comenzó pasadas las 23 horas y estuvo a cargo de Dena DeRose y Cuarteto, conformado por ella en voz y piano, además de Steve Williams, en batería, Joel Frahm en saxo tenor y Paul Gil, en contrabajo. DeRose es reconocida como una de las grandes cantantes y pianistas de jazz que ha tocado con artistas legendarios como Ray Brown, Clark Terry, Benny Golson, John Scofield, Jimmy Cobb, Phil Woods y Slide Hampton. Su hermosa voz y toda su agudeza en el piano, junto al saxo tenor de Joel Frahm, fueron uno de los momentos más intensos de la noche.

El especialista en jazz, Roberto Barahona, quien estuvo a cargo de la curatoría del festival junto al equipo de Cultura de la Municipalidad de Providencia, valoró el contraste que se dio en la segunda noche. “Tuvimos como primer número a un cuarteto poderoso, de mucha iniciativa y forma nueva, como es Francisco Dannemann y su grupo. Luego vino Melissa Aldana, que nunca había presentado a su grupo en Chile, una saxofonista muy joven y talentosa, para finalizar con Dena DeRose, cantante y pianista con una trayectoria excepcional, acompañada de Joel Frahm, un saxo tenor que surge en el jazz, conocido en el ambiente de Nueva York. Yo diría que tuvimos una noche gloriosa”, declaró.

Esta noche, en la clausura del Festival, se presentará el talentoso Phil Woods, ganador de tres premios Grammys y quien es actualmente considerado el más brillante discípulo blanco de Charlie Parker. Una hora antes tocará La Resistencia, quinteto chileno integrado por Nicolás Vera, en guitarra; Sebastián Jordán, en trompeta; Melissa Aldana, en saxo tenor; Pablo Menares, en contrabajo, y Félix Lecaros, en batería.

Síguenos en