Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Canciller peruana afirma que fallo será “favorable” y embajador chileno considera que “no hay fracasos ni triunfos”

Eda Rivas sostuvo que la resolución de La Haya será beneficiosa "en cualquier escenario", mientras que Juan Antonio Martabit destacó que se debe implementar gradualmente.

Diario Uchile

  Domingo 26 de enero 2014 16:04 hrs. 
collage

Compartir en

La ministra de Relaciones Exteriores de Perú, Eda Rivas, afirmó este domingo que “en cualquier escenario” el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, acerca del diferendo marítimo con Chile, será favorable a su país.

“Soy optimista y pienso que el fallo de la corte, que siempre es un derecho, acogerá nuestros pedidos. Sabemos que los fallos difícilmente le dan completamente la razón a una de las partes, pero soy consciente del trabajo realizado y de la buena defensa esgrimida a lo largo del proceso”, dijo al diario La República.

“El fallo será, en cualquier escenario, favorable para nosotros. Estamos convencidos de haber presentado argumentos muy sólidos durante el proceso, por lo que esperamos que sean acogidos por la corte”, añadió.

Rivas recalcó que el dictamen del tribunal es “jurídicamente exigible y mandatorio para ambos países” y agregó que se debe esperar a su difusión para “evaluar sus alcances y cómo vamos a ejecutarlo”.

“Es de alto interés para ambos países ponerle punto final a esta controversia en el más breve plazo posible y pensar en la profundización de mecanismos de integración que ayuden al desarrollo de nuestros pueblos”, subrayó.

Mientras, el coagente y embajador chileno en Holanda, Juan Antonio Martabit, sostuvo que “aquí no hay ni fracasos ni triunfos. Los países concurren a la corte de buena fe, con argumentos efectivos, siempre inspirados en el derecho y en la práctica. Así es como hemos concurrido a la Corte”.

El diplomático añadió que la resolución se debe aplicar gradualmente: “El fallo es obligatorio y es de ejecución desde el día que se conoce. Ahora, sobre cómo se lleva a la práctica un fallo, creo que nadie puede pretender que eso se realice en diez minutos”.

“El fallo se acata como debe ser, en eso jamás ha existido la más mínima duda. Enseguida hay que aplicarlo y ejecutarlo conforme se debe hacer, no porque alguien dijo que había que hacerlo en diez minutos. Eso no existe, las cosas no son así”, enfatizó.

Finalmente, Martabit consideró que “las opiniones públicas de ambos países son lo suficientemente maduras e informadas y seguramente van a entender lo que mañana resuelva la corte”.

Síguenos en