Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Los desafíos de la ministra de cultura de Michelle Bachelet

Artistas y gestores esperan que redefina los objetivos del CNCA antes de la creación del ministerio del ramo.

Damaris Torres C.

  Miércoles 29 de enero 2014 21:07 hrs. 
claudia-barattini

Compartir en

La última Encuesta de Participación y Consumo Cultural dio a conocer que han aumentado las actividades en esta materia. Sin embargo, la desigualdad en el acceso a estos bienes continúa siendo una de las grandes falencias de las políticas que se han llevado a cabo al respecto.

Esta es una de las tareas que tendrá que cumplir Claudia Barattini, ministra de Cultura de Michelle Bachelet que el próximo 11 de marzo estará a la cabeza del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, CNCA, en medio del proceso de conversión a ministerio que tendrá esta institución.

En ese contexto, el director del Teatro Nacional Chileno, Raúl Osorio, señaló que la primera labor que debería cumplir en su período sería reestructurar los objetivos de la institución.

“Yo tengo la sensación que mientras no se establezca una reflexión sobre la cultura, se van a seguir instalando variadas actividades sin comprender cuál es su rol. Por lo mismo creo que la cultura está en segundo e incluso tercer plano. Es importante todo lo que se ha hecho hasta aquí, pero ahora hay un momento en el que se tiene que crear una identidad para saber en qué consiste trabajar desde la cultura hacia la comunidad”, dijo el actor.

En la misma línea el director de la Cineteca de la Universidad de Chile, Luis Horta, sentenció que antes de crear una nueva institucionalidad hay que hacer un proyectó en fomento de lo público para mejorar la infraestructura.

El cineasta indicó que “la privatización también se ha dado en aspectos culturales, y así como hay muchos museos que hoy son privados, también hay otros públicos, como también cinetecas, y éstas tienen un tremendo problema de infraestructura precisamente porque no existen subvenciones de parte del Estado dedicadas a generar un proyecto a largo plazo de salvaguarda, de acceso, y de empleo en forma pedagógica de nuestro arte. Entonces creo que ese es el primer desafío”.

En tanto, la directora del magíster en Gestión Cultural de la Universidad Católica, Romina Pantoja, sostuvo que hay que esperar que se formalice lo del ministerio de cultura antes de opinar al respecto. Y agregó que lo importante es que Claudia Barattini siga con las políticas de acceso, fomento a la participación, y creación de nuevos recintos, ya que por medio de todas estas instancias se podrá avanzar en el término de la desigualdad.

“Hay que abrir espacios para que las creaciones no provengan, necesariamente, del centro del país, sino de las mismas regiones. Para eso hay que levantar más escuelas de arte y enseñar que de ésta se puede vivir independiente de la condición socioeconómica”, dijo.

Además, celebró que la próxima secretaria de estado sea gestora cultural: “Que la próxima ministra sea gestora es una cosa fantástica, porque va en camino a la profesionalización de esta área y valida las políticas que se realizarán, sin desmerecer, por supuesto, el trabajo de los anteriores (actores y escritor) que creo que fue muy valioso, pero ser gestor ayudará en la observación y creación de proyectos”, contó.

Biografía

Claudia Barattini nació en Valparaíso en 1960, hija del académico y figura de las artes escénicas, Juan Barattini, y de la cantante y actriz, Marta Contreras. Tiene estudios de ballet en la Academia Nacional de Danza de Roma; economía, en la Universidad la Sapienza; e historia en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, UMCE.

Se ha destacado por su rol como gestora cultural y en cooperación internacional. Desde el 2010 se desempeñó como Directora de Asuntos Internacionales y Coproducciones de Fundación Teatro a Mil, donde dirigió la Semana de Programadores.

Síguenos en