Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Presidente Yanukovich presenta licencia médica en medio de crisis en Ucrania

El presidente Viktor Yanukovich acusó este 30 de enero a la oposición de ‘seguir envenenando la situación’ pero reconoció que las autoridades han cometido ‘errores’ en el país, inmerso en una grave crisis política. El mandatario ucraniano cayó enfermo y se encuentra de baja médica.

RFI

  Domingo 2 de febrero 2014 12:12 hrs. 
ucrania kiev

Compartir en

“La oposición sigue envenenando la situación” debido a “las ambiciones políticas de algunos” de sus jefes, afirma en un mensaje difundido este jueves en la web de la presidencia y dirigido a sus conciudadanos. Pero hay que “tener en cuenta los errores que cometen siempre las autoridades”, añade.

El presidente ucraniano Viktor Yanukovich cayó enfermo y se encuentra de baja médica en plena crisis en el país, donde la oposición se niega a abandonar las barricadas pese a las concesiones gubernamentales.

El jefe de Estado, que desde hace dos meses enfrenta un movimiento contestatario sin precedentes, padece “una enfermedad respiratoria aguda” y tiene una “baja médica”. El miércoles, Yanukovich fue al Parlamento que discutía una ley de amnistía para los manifestantes arrestados durante los disturbios, una de las principales reivindicaciones de la oposición.

La mayoría partidaria del poder votó a favor ese texto, que permitirá la liberación de decenas de personas arrestadas en los violentos enfrentamientos de enero, pero con condiciones, incluyendo la evacuación de algunos de los edificios públicos que siguen ocupados, como la alcaldía de la capital.

La oposición se negó, corriendo el riesgo de un nuevo enfrentamiento, mientras las calles de Kiev siguen llenas de barricadas y persiste la tensión en algunas regiones. “Me parece que este hombre quiere estafarnos y trata únicamente de ganar tiempo. Pero nosotros no se lo permitiremos”, declaró uno de los líderes opositores, el excampeón de boxeo Vitali Klitschko, al diario alemán Bild del jueves.

También manifestó el deseo de que la Unión Europea (UE) declare persona non grata a Yanukovich y sus allegados mientras el mandatario no haya firmado la derogación de las leyes represivas sobre las manifestaciones, que ya fue votada en el Parlamento.

“No crean que la oposición parlamentaria traicionará a Maidan”, el nombre ucraniano de la Plaza de la Independencia, corazón de las protestas en pleno centro de Kiev y símbolo del movimiento, afirmó por su parte el miércoles de noche el dirigente del partido nacionalista Svoboda, Oleg Tiagnybok, a varios cientos de manifestantes muertos de frío, con una temperatura de -20 grados.

Síguenos en