Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Lo mejor del rock nacional se reúne en “Rockodromo”

Hasta el 8 de febrero se llevará a cabo el certamen que tendrá espectáculos de Pedro Piedra, Congreso, Mauricio Redolés, y homenajeará al grupo de punk de Valparaíso, Ocho Bolas.

Damaris Torres C.

  Miércoles 5 de febrero 2014 15:40 hrs. 
ocho-bolas- Foto La voz de Valpo
ocho-bolas- Foto La voz de Valpo

Compartir en

Una década cumple el gran evento de música nacional realizado en Valparaíso, Rockodromo, que para este año tiene preparado variados espectáculos con el objetivo de deleitar a los melómanos del país, y también ser una puerta para dar a conocer a los artistas emergentes.

El certamen que comenzó el lunes 3 de febrero se extenderá hasta el 8 del mismo mes, y en su programación se contemplan recitales en teatros, plazas y parques, y presentaciones de libros.

Uno de ellos es La vida mágica de los Jaivas (Ril Editores) del periodista Freddy Stock que contó con la participación del pianista del conjunto, Claudio Parra, quien sentenció que este evento es una gran posibilidad para los nuevos músicos.

“Es la posibilidad para los nuevos músicos, los jóvenes que están incursionando con sus grupos, que no hay tantas posibilidades como ésta, los grandes conciertos quedan para los consagrados y que los que están empezando tengan la posibilidad de participar en este festival, que ya lleva 10 años y que está creciendo, es muy importante”, dijo.

Conciertos

El encargado de dar el punta pie a los conciertos será el vocalista de Congreso, Pancho Sazo, quien actuará este miércoles junto a Valentina Peralta (alumna de las Escuelas de Rock del Biobío) y Pedro Piedra en el conocido evento “La noche de los balcones” en la Plaza Aníbal Pinto.

A aquello le seguirán las presentaciones en el teatro Municipal de Mauricio Redolés, Humanos Negroides, MamaJuana, entre otros, como también la Gira por las Plazas Echaurren, O´higgins y Victoria de distintos conjuntos, y en el Parque Italia.


Patricio González, Director de las Escuelas de Rock, manifiesta que este festival aporta a la descentralización del arte.

“En la muestra de estos 10 años vamos a tener bandas de Arica, de Concepción, de chillán, de Valparaíso, vamos a tener a un cantautor de Valdivia llamado Camilo Eque, realmente es una muestra del quehacer regional, aunque no están todas las regiones por un tema presupuestario, aunque quisiéramos abarcarlas todas y que en el futuro todas se hagan presente y que durara más días, porque el nivel de movimiento en la música chilena hoy es muy grande”, explica.

Además, el gestor señala que actualmente “hay un movimiento de rock muy amplio, con gran participación de mujeres, cosa que no existía antes, con una gran participación de creadoras, con mucho mestizaje, donde el rock chileno está vinculado a la cumbia, a los sonidos bailables, a la cueca, y hay una gran diversidad de propuestas”.

Lo anterior, dijo González, “es muy bueno porque antes el movimiento dependía de una industria o de un sello, pero hoy el movimiento de rock chileno depende  de esta gran vinculación que se ha hecho con la ciudadanía, y desde ese punto de vista miro muy optimistamente lo que viene”.

Homenaje

El viernes 7 se realizará la Noche de Homenaje en la que se celebrará los 25 años de Ocho Bolas, considerado uno de los principales exponentes del punk rock de Valparaíso que han trabajado sobre la obra de Pablo de Rokha.

Todas las actividades son gratuitas. Para conocer más de la programación se puede revisar el sitio web www.escuelasderock.cl

Síguenos en