Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Abuelas de Plaza de Mayo anuncian hallazgo de la nieta 110

La joven, hija de dos militantes motoneros, también es nieta de una de las fundadoras de la organización, quien falleció sin conocer su paradero. "Una vez más, a pesar del tiempo transcurrido y las huellas que intentaron borrar, la verdad triunfa sobre la mentira", destacó Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas.

Diario Uchile

  Viernes 7 de febrero 2014 12:50 hrs. 
abuelas

Compartir en

La presidenta de la Asociación de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto anunció este jueves el hallazgo de la nieta 110, hija de Liliana Isabel Acuña y Óscar Rómulo Gutiérrez.

La joven se presentó espontáneamente a fines de octubre de 2012 en la sede de Abuelas de Plaza de Mayo, ante varios indicios en su entorno que la habían hecho sospechar de su verdadera identidad, la que fue corroborada por estudios de ADN.

Ambos padres fueron secuestrados el 26 de agosto de 1976 por la dictadura cívico militar. En ese entonces, Óscar tenía 25 años y Liliana, de 24, estaba embarazada.

La abuela paterna, Vilma Delinda Sesarego de Gutiérrez fue una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo y, pese a haber realizado una constante búsqueda de su nieta, pero murió hace dos años sin saber de su paradero. Los abuelos maternos Rosa González y Fredervindo Acuña también ayudaron en la desesperada búsqueda, pero fallecieron sin poder ver a su nieta. Esta situación fue lamentada por Estela de Carlotto.

“Una vez más, a pesar del tiempo transcurrido y las huellas que intentaron borrar, la verdad triunfa sobre la mentira. Sin embargo, no deja de dolernos que las abuelas Vilma y Rosa no hayan podido conocer a su nieta. El tiempo corre, los familiares quisiéramos tener la posibilidad de abrazar a nuestros nietos y nietas que desde hace más de 36 años estamos buscando”, dijo.

Los padres de la joven militaban en la organización Montoneros cuando fueron secuestrados en su casa junto a la hermana de Liliana, Elba Eva Acuña, y su esposo Hugo Alberto Saez. 

Síguenos en