Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Consejo Nacional DC decidirá fórmula para reemplazar a Ximena Rincón

La decisión se tomará el próximo 13 de marzo, después del cambio de mando. La candidata Laura Albornoz pidió un mínimo de 15 días de campaña, mientras que el diputado Pablo Lorenzini anunció un proyecto de ley que impida el retorno inmediato de parlamentarios que asumen en el Gobierno.

Tania González

  Lunes 24 de febrero 2014 18:52 hrs. 
Ximena Rincón en Senado

Compartir en

El presidente de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, anunció la resolución unánime de la mesa directiva sobre el futuro del reemplazo de Ximena Rincón, quien desde el 11 de marzo será ministra Secretaria General de la Presidencia.

Una vez que se produzca la vacante a nivel senatorial, la mesa nacional del partido convocará a un Consejo Nacional extraordinario para el 13 de marzo.  El objetivo es que el Consejo decida si se adopta la propuesta de la mesa directiva de realizar elecciones primarias abiertas, señaló el senador.

Walker sostuvo que, más allá de los tiempos, se enfrenta un escenario excepcional y se requiere un proceso participativo: “Estamos citando desde ya a un Consejo Nacional Extraordinario, que de acuerdo a nuestros estatutos es el que toma la decisión en esta materia. Más prontitud es imposible para que las distintas candidaturas puedan informar acerca de sus propuestas y para que la ciudadanía, en este caso el electorado del Maule Sur, tenga todos los elementos de juicio. Estamos muy tranquilos con este tema, no estamos apurados, porque queremos hacer las cosas bien”.

Respecto de los días de campaña, la ex ministra y candidata a la vacante senatorial, Laura Albornoz, afirmó que deben ser como mínimo más de 15 días, como ocurrió en sus anteriores participaciones en primarias: “Yo tengo la experiencia de Santiago, donde lo hicimos en 90 días de campaña. Entiendo que no puede ser mucho también, porque la Presidenta el programa de gobierno que los chilenos comprometieron necesitan tener un tiempo. Lo importante es que podamos recorrer las once comunas que conforman la circunscripción, como Yerbas Buenas, Villa Alegre, San Javier, Chanco, Cauquenes, Linares. Se requiere hacer un debate de ideas con los electores, que son los únicos que importan aquí. Por eso ayer afirmé con tanta fuerza que acá no es importante solo la foto y quedar bien, sino que hacer la primaria de verdad, porque es una herramienta de profundización de la democracia. Yo creo firmemente en ella, porque ya he participado”, afirmó.

En tanto, el diputado Pablo Lorenzini sugirió que los días de campaña sean los primeros 30, puesto que no habrá ningún proyecto de ley que ingrese al Senado en ese periodo. Asimismo agregó que presentará una iniciativa que limitaría las posibilidades de Ximena Rincón de presentarse a la elección por la zona, en cuatro años más: “He estado conversando con otros diputados y vamos a presentar un proyecto para dejarlo claro, en que se impida que cualquier parlamentario que asuma un cargo de Gobierno pueda volver inmediatamente después a su propio distrito o a su propia circunscripción. Esto es clave también para dejar cualquier manto de duda fuera a futuro. El que va para ministro, es ministro; el que va para parlamentario, es parlamentario; y el que quiere ser alcalde o concejal, será alcalde o concejal. Cada uno en lo suyo. Eso es lo que vota la gente y no los cambios”, argumentó el diputado.

Por último, el parlamentario condicionó su participación en las primarias afirmando que, aunque mucha gente le ha pedido ser candidato por sus actividades en el Maule, prefiere esperar conocer las reglas que establecerá el Consejo, que deben ser independientes, objetivas y no a la medida de alguien, sostuvo.

Síguenos en