Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Incertidumbre en Ucrania por aplazamiento de formación del nuevo Gobierno

La formación de un Gobierno de transición en Ucrania, inicialmente prevista para el martes, fue aplazada hasta el jueves, a pedido del presidente interino Alexandr Turchinov, quien no explicó el motivo de la postergación. El nuevo Gobierno deberá llevar al país hasta las elecciones presidenciales anticipadas, previstas para el 25 de mayo, y estabilizar a una nación dividida y al borde del colapso financiero.

RFI

  Martes 25 de febrero 2014 9:52 hrs. 
Ucrania - Diputados opositores

Compartir en

El Parlamento ucraniano pospuso la votación sobre la formación de un gobierno de unidad nacional para este jueves y así dar más tiempo para que continúen las consultas, tal como lo confirmó el Presidente interino Aleksande Turchinov.

Algunos nombres de candidatos potenciales al puesto de primer ministro ucraniano ya circulan, entre los que destacan Arseni Iatseniuk, uno de los tres líderes de las manifestaciones, Petro Porochenko, diputado independiente y oligarca, así como Yulia Timoshenko, la ex primera ministra recientemente liberada, quien ya dijo que no está interesada en el cargo.

Después de más de tres meses de crisis política, las nuevas autoridades de Kiev lanzaron un llamado a la comunidad internacional para obtener una ayuda de 35 mil millones de dólares para el período 2014-2015, con el fin de “evitar la bancarrota”.

“Las arcas del Estado están vacías”. Así es como resume la situación de Ucrania un economista del Instituto de la Finanza Internacional (IFF). Fue esta grave situación económica la que había llevado a las autoridades a suspender repentinamente un acuerdo de asociación con la Unión Europea, para acercarse a Rusia, lo que dio inicio a las protestas.

Desde Moscú comprometieron en diciembre la concesión de un crédito de 15 mil millones de dólares y una importante rebaja del precio del gas. Sin embargo, hasta ahora, Rusia sólo ha transferido tres mil millones de dólares y la entrega del monto restante es ahora más que incierta.

Las autoridades rusas se mantienen a la espera antes de reconocer al nuevo régimen, pero desde ya cuestionaron la legitimidad y los “métodos dictatoriales” de las nuevas autoridades.

“Si consideramos que el Gobierno es la gente que va con máscaras negras y fusiles Kalashnikov por Kiev, nos será difícil trabajar con ese Gobierno”, dijo el número dos de la política rusa. El primer ministro ruso, Dmitri Medvedev, definió la revuelta como un “motín armado” y consideró una “aberración” el reconocimiento de las nuevas autoridades por parte de otros países.

¿Dónde está Viktor Yanukovich?

Las nuevas autoridades de Ucrania dictaron una orden de captura este lunes contra el cesado Presidente, Viktor Yanukovich, a quien acusan por vía penal de asesinato masivo.

Sin embargo, nadie sabe dónde se encuentra el ex mandatario, aunque se cree que puede estar aún en territorio ucraniano, según su asesora y diputada, Anna Guerman.

“Está en Ucrania. Lo sé. Siempre he tenido los medios de saber dónde se encuentra”, dijo Guerman, además de reconocer que hace días que no se contacta con el depuesto mandatario.

Otras fuentes apuntan a que Yanukovich está en la base naval rusa, en la ciudad ucraniana de Sebastopol (península de Crimea), y que en cualquier momento será trasladado a territorio del vecino país abordo de un buque ruso.

El ex Presidente, que fue destituido el sábado por el Parlamento por “dejación de sus funciones”, intentó huir en un avión privado, pero el vuelo no fue autorizado por los guardias fronterizos.

La última aparición de Yanukovich fue el sábado pasado en televisión, en una alocución grabada previamente, en una fecha desconocida. En esa ocasión, el ex mandatario denunció ser víctima de un golpe de Estado.

Síguenos en