Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Muestra retrata los lugares emblemáticos del Santiago del siglo XX

“La Alameda de Santiago a través de la postal fotográfica” de Enrique Mora Ferraz se presenta hasta el 9 de marzo en el Centro Cultural Estación Mapocho.

Damaris Torres C.

  Miércoles 5 de marzo 2014 17:33 hrs. 
LA ALAMEDA DE SANTIAGO 2

Compartir en

Entre los años 30 y 50 la ciudad de Santiago sufrió varios cambios arquitectónicos que la convirtieron en lo que conocemos actualmente, algunos de ellos fueron la remodelación de la Alameda, el Parque Forestal, el Cerro San Cristóbal, le Club Hípico, entre otros sectores.

Todas esas variaciones se presentan en la exposición “La Alameda de Santiago a través de la postal fotográfica”, del artista Enrique Mora Ferraz, que se exhibe en el Centro Cultural Estación Mapocho hasta el domingo 9 de marzo

La muestra es organizada por el Centro Nacional de Patrimonio Fotográfico de la UDP, Cenfoto, y tiene como objetivo mostrar los diferentes aspectos que toma la capital de Chile, contó el director de la institución, Samuel Salgado.

“Acá se recoge, con una perspectiva comercial, los distintos aspectos que la ciudad va adquiriendo en esos momentos. En el período que Mora está tomando las fotografías, Santiago está sufriendo bastantes transformaciones, sobre todo en la parte central, porque está comenzando la construcción de los edificios más importantes, como el barrio cívico. Queríamos, entonces, mostrar estos diálogos entre lo que los fotógrafos recogieron en una época y como hoy podemos ver y distinguir esos lugares”, explicó.

LA ALAMEDA DE SANTIAGO

“La Alameda de Santiago” del fotógrafo Enrique Mora Ferraz

Santiago

Las instantáneas son parte del proyecto “Ciudad de Santiago” que organiza Cenfoto y que ya presentó una galería dedicada al fotógrafo nacional de 1960, Guillermo Castro.

El ciclo consta de tres exposiciones que se enfocarán en la metrópoli como punto de partida, para luego explorar, desde el archivo, distintas localidades, dijo Salgado.

“Decidimos comenzar con Santiago porque teníamos la mirada clara respecto a cuales eran los fotógrafos con los que queríamos trabajar y cuál era el tipo de trabajo que ellos nos podían entregar para poder hacer esta reflexión sobre la ciudad, el tiempo y la memoria”, subrayó.

El fotógrafo

Enrique Mora nació en Aragón, España, en 1988. En 1911 llegó a Chile luego de estudiar fotografía en Barcelona, se radicó en el sur del país y luego se instaló en la capital con el Estudio “Foto Mora” donde comercializó postales de emblemáticos lugares de la zona centro y sur. Su archivo cuenta con más de 1000 imágenes.

También trabajó en el Diario Ilustrado, en las revistas Zig- Zag, Sucesos, y en las publicaciones “En viaje” y “Guía del venareante” de Ferrocarriles del Estado. Falleció en 1958 en Chiloé.

Síguenos en