Dibujo, pintura, grabado, fotografía y video contempla el ciclo de exposiciones Tesis 14, que por sexto año consecutivo organiza el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.
La iniciativa tiene por objetivo que los estudiantes de Licenciatura en Artes mención Artes Plásticas presenten públicamente las propuestas con las que terminan su periodo formativo.
Ocho fueron las fechas programadas en el marco de este ciclo, que comenzará el martes 11 con Recordada Yolita, de Ximena Vargas; Cómo se forman los recuerdos en la mente humana a través de la imagen, de Daniel Sepúlveda; y Pabellón 7, de Beatriz Garcés.
La Antesala del Auditorio de la Facultad de Artes acogerá los dibujos y objetos que conforman esta muestra, que surgió por el interés de la artista por “investigar nuevas modalidades dentro del dibujo y la pintura como herramientas principales dentro de una representación visual y la experiencia subjetiva que conlleva la obra”, dijo Ximena Vargas, quien trabajó con fotografías pertenecientes al archivo de su familia materna para dar forma a esta propuesta, que se presentará hasta el 14 de marzo.
Durante el mismo periodo, pero en la Sala Juan Egenau, se exhibirán las obras de Daniel Sepúlveda y Beatriz Garcés. “Mi proyecto se basa en la memoria, el inconsciente, los recuerdos y el olvido, todo esto llevado a la tela de una manera bastante gestual y experimental, donde prima el dibujo, los colores planos y una composición equilibrada con grandes zonas inacabadas o en blanco”, explicó Daniel Sepúlveda.
Beatriz Garcés, en tanto, trabajó a partir de una investigación en el clausurado Pabellón 7 del Hospital Psiquiátrico El Peral, pabellón que en algún momento se caracterizó “por el hacinamiento y la precariedad”, indicó la artista, quien realizó una serie de operaciones residuales para capturar la carga material del lugar, trabajando “desde el silencio, con el murmullo del fragmento que resuena la insalvable distancia con el acontecimiento”.
Entre el 18 y el 21 de marzo se presentará en la Sala Juan Egenau Desde la ventana, de Valeria Salinas, seis pinturas de gran formato que surgieron a partir de la observación de imágenes aparentemente cotidianas. “¿Cómo innovar en algo que conocemos casi de memoria, desde lo que no tiene novedad?”, se preguntó la artista, que interesada en abordar la ausencia de épica y heroísmo en ese tipo de imágenes, buscó encontrar a través del lenguaje pictórico “nuevos sentidos dentro de lo habitual para entender y repensar el oficio y consecuentemente volver a mirar eso que ya hemos visto”.
Perspectivas de puerto y Presencia/ausencia de lo reconocible continuarán este ciclo, exhibiéndose entre el 25 y el 28 de marzo. Gabriela Consuegra es la artista tras las 15 pinturas al óleo que conforman la primera de estas propuestas, obras que recrean diferentes escenas de puertos que contienen “partes fundamentales del paisaje de la ciudad y que se desarrollan completamente con el sentido de identidad local”, dijo.
El trabajo se exhibirá junto a casi 50 piezas tejidas a crochet que Ángeles Alarcón dispondrá en la Sala Juan Egenau. “Son formas que devienen cuerpo sin reconocerse en un cuerpo figurativo como tal; corporalidades que se instalan en lo indiscernible desde su densidad, materialidad y disposición, pero que al mismo tiempo dan cabida a que pueda aparecer lo probablemente reconocible en el estado de su corporalidad, en su presencia, en su orden”, explicó.
Luego, entre el 1 y el 4 de abril, se exhibirá Corregir el caos, de Paula Canales; Mirar, de Sofía Yanjarí; y Cien formas de decir lo mismo, de Alessandra Miranda, los dos primeros en la Sala Juan Egenau y el tercero en la Antesala del Auditorio de la Facultad de Artes.
“Mi proyecto corresponde específicamente a una instalación, abarcando conceptualmente la lógica del archivo en un medio estético de laboratorio”, explicó Paula Canales, quien exhibirá alrededor de mil módulos de vidrio que contendrán, cada uno, una pintura de una vista aérea de la superficie terrestre. Junto a ellos estarán las fotografías de Sofía Yanjarí, que dan cuenta de las manifestaciones ciudadanas ocurridas entre 2011 y 2013, imágenes que se exhibirán algunas en blanco y negro y otras en color para retratar tanto el carnaval como la represión.
“La muestra está pensada para dar una mirada completa sobre la manifestación ciudadana, mostrar distintos momentos y distintas escenas que se presentan en una manifestación pública para así contar una historia completa”, dijo la autora.
Mientras, Alessandra Miranda expondrá en la Antesala del Auditorio: un video, una instalación, esculturas y fotografías que en su conjunto buscan “generar extrañeza desde la premisa de que ‘todo objeto es potencialmente extraño’, para lo cual he generado a lo largo de este proceso una experimentación diversa en materiales y técnicas, desembocando en múltiples maneras de dar desde el arte una misma respuesta al tema”, afirmó.
Retratos de (una) madre, de Beatriz Galdames, y (casa) Habitar espacios imposibles, de Marcela Gormaz, se exhibirán entre el 8 y el 11 de abril en la Sala Juan Egenau.
La primera propuesta corresponde a una serie de dibujos en los que la artista explora la relación con su madre, haciendo visible la enfermedad que la aqueja, “cómo ésta impacta en mí y mis propios sentimientos, contradictorios y ambiguos hacia su persona y condición”, explicó Beatriz Galdames.
La segunda surgió de “una indagación, reflexión y cuestionamiento desde múltiples perspectivas sobre el problema de habitabilidad de la ciudad y los nuevos barrios de alta densidad a través diversos ejercicios, entre ellos, el desplazamiento de estos modelos de vivienda y barrio hacia otros animales de la fauna urbana”, contó Marcela Gormaz.
El ciclo se retomará en mayo con trabajos de Juan Francisco Ríos, Paz Barraza, Javiera Cristi y Elisa Monsalve, entre otros.
Las inauguraciones se realizarán los días martes 11, 18 y 25 de marzo, 1 y 8 de abril, y 13, 20 y 27 de mayo, a las 18:30 horas en la Sala Juan Egenau del Departamento de Artes Visuales (Las Encinas 3370, Ñuñoa, al interior del Campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile). La entrada es liberada.